Siete claves para controlar el estrés en el trabajo

La escuela de negocios IMF Business School aconseja respecto a combatir el estrés y llevarlo de forma sana

El estrés laboral aparece cuando las exigencias nos impiden la capacidad para trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control. Es una realidad que sufre el 59% de los españoles, según cifras del INE. Sin embargo, ¿es sano trabajar bajo presión?

La respuesta es no. Porque algunas de las consecuencias de sufrir esta situación son la irritabilidad, el agotamiento mental y físico e, incluso, la depresión. Por este motivo, IMF Business School ha elaborado un listado con siete claves para aprender a combatirlo y ser capaces de llevarlo de forma sana:

  1. Organización. Cuidar el orden en tu lugar de trabajo te permitirá finalizar a tiempo. Al planificar será más fácil lidiar con una carga de trabajo considerable y cumplir con las fechas de entrega. Pero no sólo eso, mantener ordenado el puesto de trabajo y los documentos nos ayuda a ganar tiempo.
  2. Lista de prioridades. Es algo que todos hemos escuchado hasta la saciedad, pero pocos lo llevan a cabo. Ordenar de forma clara las actividades pendientes dependiendo de su prioridad a corto, medio y largo plazo, sin incluir la fecha límite para evitar presiones, favorece la disminución de estrés.
  3. Capacidad para decir no. Comprometerse con aquello que somos conscientes de que no podremos cumplir aumenta la sensación de presión. A veces, sólo con decir no se acabarían muchas jornadas interminables.
  4. Actualización. Otra de las causas del estrés laboral es la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías y sus métodos. Mantenerse actualizado puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar una actividad que de otra forma llevaría mucho más tiempo.
  5. Descansos entre horas. Estar ocho horas consecutivas sentado delante del ordenador disminuye la productividad. Un consejo: desconecte al menos tres minutos cada dos horas para estirar las piernas e hidratarse un poco.
  6. Dormir al menos ocho horas al día. Nos ayudará a recuperar y renovar la energía necesaria para enfrentarse a una nueva jornada, nuevos proyectos y retos.
  7. Vacaciones. Para evitar el temido síndrome burnout o trabajador quemado, que sufren el 20% de los empleados europeos según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, es fundamental que los trabajadores disfruten de períodos de descanso. Momentos en los que olvidarse de las tareas diarias y olvidar el teléfono, tablet o PC para que no sean factores de distracción en su tiempo de descanso. Algo que parece imposible, pero que se está llevando a cabo en países como Francia gracias al derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo, una reforma laboral que entró en vigor el 1 de enero después de incluirse en el código laboral.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Sólo conocerlos puede ayudar a controlar una situación que sufren cientos de trabajadores diariamente”.

Por este motivo, la escuela de negocios, con la colaboración de Affor Prevención Psicosocial, ha organizado una jornada matinal el próximo 9 de febrero en sus instalaciones en Madrid.

El objetivo de este evento es “abordar, desde una perspectiva dinámica, la gestión de los riesgos psicosociales en la empresa actual: cómo detectarlos y prevenirlos, qué medidas se pueden aplicar y el marco legal al que las empresas deben ceñirse”.

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