Sociedad Catalana de Mediación en Salud organiza su primer congreso



mediación en salud

Roberto Ravinale, director de siniestros de Sham Italia y CEO de Ravinale ha participado como ponente en el “I Congreso de Mediación en Salud. Estableciendo Redes” que se ha celebrado en Barcelona. La Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS) ha organizado este congreso consciente de que la mediación es un modelo de resolución en crecimiento y una herramienta perfecta de comunicación entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares en caso de siniestro.

En el marco de este evento ha tenido lugar una mesa redonda en la que diferentes expertos nacionales e internacionales han compartido experiencias. En dicha mesa, moderada por Rosa Heras Fortuny, coordinadora de la SCMS, ha participado Roberto Ravinale junto a Sarah Barclay, fundadora de la Medical Mediation Foundation de Reino Unido; Mercè Alaball Gimenez, mediadora de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, y Juan Luis Soto de Lanuza, coordinador de la Unidad de Mediación de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En su intervención, Roberto Ravinale ha explicado la situación de los siniestros de responsabilidad sanitaria en Italia, donde según los datos disponibles del último año se han notificado 34.000 reclamaciones, de las cuales el 78% se ha tramitado extrajudicialmente y solo el 22% ha llegado a los juzgados. Y es que en Italia el marco regulatorio apoya y favorece la mediación: la Ley 28/2010 de Mediación Civil y la Ley 24/2017 de Responsabilidad por mala praxis médica, que incluye una sección dedicada específicamente a la obligatoriedad de la mediación en los siniestros por negligencia médica.

Para el director de siniestros de Sham Italia “la mediación puede ser la mejor herramienta para humanizar la gestión de los siniestros de responsabilidad sanitaria”. Se trata de un método de resolución de disputas que es práctico (las reclamaciones se investigan de una forma más rápida y efectiva), rápido (duración máxima de 6 meses), coste efectivo (menores costes legales para las partes), personalizado (las partes acuerdan quién será el mediador y qué cuestiones negociar) y evita el conflicto. Todas estas ventajas son fundamentales ante un siniestro por responsabilidad médica ya que, como recuerda Ravinale, “No podemos olvidar que en estos casos tenemos que hacer frente al sufrimiento relacionado con las lesiones de la víctima y, a veces, incluso con la muerte de un paciente y el dolor de su familia”.

En esta misma idea ha incidido Sarah Barclay, periodista de la BBC que tras 20 años informando sobre salud y en muchas ocasiones sobre casos en que médicos, pacientes y familias se encontraban en medio de dolorosos y difíciles dilemas, se formó en mediación y ética médica y fundó la Medical Mediation Foundation de Reino Unido. Esta institución ofrece mediación y apoyo en la toma de decisiones a profesionales de la salud y familias para ayudar a resolver conflictos sobre la atención médica a niños.

Un primer congreso para conmemorar cinco años de trabajo

La celebración del ‘I Congreso de Mediación en Salud. Estableciendo Redes’ ha sido la culminación del trabajo “silencioso” que desde hace 5 años viene realizando la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS). Tal y como explica Rosa Heras Fortuny, coordinadora de la SCMS, “la nuestra es una sociedad sin ánimo de lucro desde la que trabajamos para transformar la calidad de las relaciones en las organizaciones sanitarias a través de la mediación y la gestión alternativa de conflictos (GAC)”.

La organización de este congreso estatal ha supuesto un reto y una gran oportunidad para todos los miembros de la SCMS. Además de compartir conocimiento y establecer redes, como indica el lema del congreso, en este encuentro se elaborará un Manifiesto sobre Mediación en Salud, consensuado entre todos los congresistas que esperan “ayude a afianzar y difundir la idea compartida de que la mediación es el camino para construir un sistema de salud más justo y menos judicializado”, concluye Rosa Heras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *