Solera permite a las aseguradoras calcular el coste de indemnización o reparación de diversos al instante



El tiempo medio para solucionar un siniestro de diversos es mucho más amplio que los de otros ramos como, por ejemplo, el automóvil. Sin ir más lejos, el cierre de una incidencia de hogar –que es el ramo mayoritario en diversos con el 86% de todas las pólizas– ronda los 45 días y asciende hasta los 50 días en el caso de averías de agua. Esto se debe al gran volumen de información que el perito tiene que cotejar para realizar una primera valoración de daños, lo que además puede hacer necesario concertar varias visitas al lugar del siniestro, con el coste que eso supone para el perito y la molestia para el asegurado.

Por lo tanto, contar con un sistema automático y estándar de valoración de los daños, como el que utiliza Solera en los siniestros de automóviles, podría reducir este tiempo de espera en hasta una semana, al permitir a los peritos valorar al instante los daños causados por el siniestro a través de un dispositivo electrónico conectado a una base de datos que incluye valoraciones de los bienes afectados y las condiciones particulares de las pólizas que comercializa cada compañía.

A diferencia de antes, el perito accede en tiempo real desde el lugar del accidente a toda la información para emitir su valoración y, de este modo, puede decirle al asegurado desde el primer momento a cuánto ascenderán los costes de reparación o su indemnización y qué bienes están cubiertos por la póliza. Además, esta transparencia desde el minuto cero es la que reduce el malestar y posibles frustraciones del asegurado por un proceso mal gestionado o que genera falsas expectativas de cobro.

Y, por si fuera poco, agilizar este proceso, además de beneficiar al asegurado y facilitar su labor al perito, genera importantes ahorros de costes a las compañías aseguradoras. Según los cálculos de Solera, este ahorro asciende a 148 millones de euros, el 7% de los más de 2.000 millones de euros que cada año desembolsa el sector en el pago de indemnizaciones y reparaciones de siniestros de hogar, que suponen casi nueve de cada diez siniestros de diversos y el 35% de todas las quejas que recibe el sector asegurador.

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