Solo un 46% de las mujeres españolas asegura realizar la revisión ginecológica anual

Solo un 46% de las mujeres españolas asegura realizar la revisión ginecológica anual

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican cada año unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Pese a que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 de cada 8 mujeres, solo un 46% de las mujeres españolas asegura realizar la revisión ginecológica anual, según datos del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable.

Los resultados del estudio, realizado por DKV Seguros con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, demuestran que aún hay mucho por hacer en términos de concienciación de la población sobre prevención y detección precoz. Actualmente, aunque el 80% de las mujeres considera recomendable realizar una revisión ginecológica anual, menos de la mitad de las encuestadas lo cumple. Un 30% de las españolas asegura visitar el ginecólogo cada dos años o más, y hasta un 24% afirma que nunca se realiza una revisión, solo acude cuando cree que puede tener algún problema ginecológico.

La comunidad autónoma más concienciada es Madrid, donde hasta el 54% de las mujeres realiza un chequeo anual, y la que menos es Castilla y León, con un 38% de mujeres que no realizan ninguna revisión ginecológica al año.

La franja de edad menos preocupada por las revisiones ginecológicas es entre los 18 y los 24 años, donde solo una de cada tres afirma realizar una revisión al año y hasta un 57% reconoce no acudir nunca a revisión. Las mujeres entre 35 y 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas, realizando la revisión anual en un 52% de los casos. Respecto a las comprendidas en la franja considerada de mayor riesgo (de 55 a 65 años), un 48% acude al ginecólogo de forma anual y sólo un 15% afirma no ir nunca.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se puede diagnosticar de manera precoz, siendo las posibilidades de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial de aproximadamente el 100%. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la necesidad de realizar chequeos periódicos a lo largo del año, sobre todo para las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años. La prueba más utilizada es la mamografía, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables.

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.