Soluciones para cubrir los daños a terceros en el extranjero



Descubre más contenidos interesantes en la edición de noviembre de elEconomista Seguros

portada NOVIEMBRE REVISTA nov 16La contratación de un seguro de asistencia en viaje incluye, como norma general, la cobertura de Responsabilidad Civil Privada del asegurado, con el objetivo de cubrir -hasta el límite fijado en la póliza- los daños que éste pueda causar, por hechos derivados de su vida privada de forma involuntaria, a terceros

Sección patrocinada por AXA Assistance

La contratación de seguros de asistencia en España ha mantenido en los últimos años una tendencia al alza, aunque los registros todavía están muy lejos de los obtenidos en mercados maduros como, por ejemplo, el británico, donde se aseguran el 50% de los viajes, frente al 15% de los asegurados en España. La falta de concienciación es el principal escollo con el que debe luchar el sector asegurador. Y es que, pese a la planificación previa del viaje, todavía hay un gran porcentaje de población que piensa que está indemne de sufrir cualquier percance durante sus vacaciones. Una creencia que se acentúa todavía más cuando el prejuicio afecta a un tercero.

Por norma general, el seguro de asistencia en viaje contiene una cobertura de Responsabilidad Civil Privada -el asegurado debe cerciorarse al suscribir la póliza de las coberturas y límites incluidos-. En España, la obligación de responder por los daños causados a terceros se fija en los artículos comprendidos entre el 1902 y 1910 del Código Civil. Asimismo, el viajero está sujeto también a las disposiciones similares previstas en la legislación del país en el que se encuentre cuando se produzca el accidente.

Así pues, la cobertura de Responsabilidad Civil Privada en el extranjero cubre las consecuencias económicas -el límite fijado varía en función del tipo de seguro de asistencia contratado- de los daños corporales o materiales provocados por el asegurado durante su viaje de manera involuntaria a terceras personas, animales o cosas. También incluye, en caso de que el viajero padezca algún tipo de problema legal, la disposición de un abogado y fianza judicial, así como el pago de costas y gastos judiciales.

Acciones excluidas de la cobertura de Responsabilidad Civil Privada Al contratar una póliza de asistencia en viaje, el viajero tiene la responsabilidad de conocer todas las exclusiones relativas a la garantía de Responsabilidad Civil. Aunque cada compañía de asistencia aplica un tipo de condiciones, algunas de las acciones que quedan excluidas del seguro de asistencia en viaje son, por ejemplo, las detenciones en caso de que el asegurado participe en manifestaciones, movimientos populares, actos de terrorismo, sabotaje o huelga; las multas o sanciones impuestas por autoridades o tribunales o la responsabilidad derivada de la conducción de vehículos a motor, aeronaves y embarcaciones. Asimismo, en la cobertura de Responsabilidad Civil Privada no se considera como tercera persona cuando el suceso se produzca con el cónyuge, la pareja de hecho o cualquier otro familiar que conviva con el asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *