Solvencia II, el nuevo baremo… ¿Cuál será el mayor reto del seguro en 2016?



Puedes ver el bloque informativo de Seguros TV aquí

video bloque aseg feb 16Repasamos las principales noticias del sector asegurador en el arranque de un ejercicio marcado por la entrada en vigor de Solvencia II y del nuevo baremo de Autos, además de la transformación digital o el debate abierto por la supervisión del seguro en España.

La entrada en vigor del nuevo baremo de daños personales en accidentes de tráfico y de Solvencia II desde el 1 de enero marca la evolución del sector asegurador en 2016. Según señaló Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en una reciente entrevista a Seguros TV, Solvencia II ayudará a que aumente la diferenciación de los productos que ofertan las compañías aseguradoras, que seguirán marcadas por la gran competencia existente en el sector.

Fruto de esta elevada competencia, los seguros de Salud han registrado en 2015 un descenso de sus tarifas del 6,3%. De acuerdo con el estudio realizado por Pricing Test, este descenso de sebe a la mayor agresividad comercial del ramo en todos los segmentos de producto. Los mayores descensos de precio se han dado en las pólizas familiares, que caen más de un 7%.

Seguimos con el seguro de Salud, ya que un informe de Cigna señala que contar con un buen seguro médico es una de las principales preocupaciones de los trabajadores expatriados. La proporción de expatriados que accede a servicios de atención médica privada en su país de destino se ha mantenido constante desde 2013, fecha de la publicación de la edición anterior del estudio, con un 79%. De hecho, tres de cada cuatro expatriados dice recurrir al seguro médico para su atención médica rutinaria.

El Banco de España abre el debate sobre el modelo de supervisión financiera. El subgobernador del Banco de España sugirió en una intervención reformar el sistema actual de supervisión, apostando por el modelo twin peaks, que obligaría a prescindir de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. De esta manera, el Banco de España sería el encargado también de velar por la solvencia de las compañías de seguros y los fondos de pensiones. El sector se ha volcado en defender el papel de la DGS, que ha sabido cuidar de la salud del sector en los años más crudos de la crisis.

Seguimos con la Dirección General de Seguros. El supervisor del sector asegurador ha establecido que el tipo de interés máximo para la provisión de seguros de vida en 2016 será del 1,39%.

Continuamos con AXA. La compañía estrena en 2016 una nueva organización de sus direcciones territoriales. La compañía ha designado a Manuel Trigo responsable de la Dirección Territorial Centro. Fernando Calvín dirigirá las riendas de la Dirección Territorial de Levante-Baleares. Por último, Mar Romero se convierte en la primera mujer al frente de la Dirección Territorial Oeste. Los tres nombramientos se producen después de la llegada de Luis Sáez de Jáuregui como máximo responsable de Distribución y de la reorganización territorial del grupo asegurador en España.

Terminamos este repaso a la actualidad del sector asegurador con el Tercer Barómetro del fraude en el seguro de autos de Línea Directa. Nueve millones de conductores españoles aún justifican que se trate de engañar a las compañías de seguros, aunque el estudio constata que aumenta la concienciación de que se trata de un delito. De acuerdo con los datos del estudio, seis de cada cien siniestros registrados son intentos de fraude, con un coste estimado para el sector de 1.200 millones de euros, casi un 20% más que en la anterior edición del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *