S&P revisa las notas de crédito de las compañías aseguradoras españolas



Menos de una semana después de rebajar la nota de crédito al Reino de España hasta ‘BBB-‘, la agencia de calificaciones Standard & Poor’s (S&P)  ha comenzado a revisar los ratings de las compañías de seguros.

La exposición de los grupos aseguradores al riesgo país y el temor la agencia a un mayor deterioro de la economía como consecuencia de las tensiones entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas son, a grandes rasgos, los motivos de esta revisión de notas masiva.

En este sentido, la agencia estadounidense ha rebajado la nota de Mapfre hasta ‘BBB+’, dos escalones por encima de la del país, por la diversificación geográfica del negocio del primer grupo asegurador español, especialmente en los mercados de Brasil y América Latina, y Estados Unidos, explica S&P en un comunicado.

Por su parte, Catalana Occidente ha visto como su nota de crédito cae hasta ‘BBB’ a pesar de que la agencia estadounidense destaca los sólidos resultados operativos del grupo asegurador catalán, así como su posición competitiva y su capitalización.

Además, la agencia de rating ha ratificado la nota de Fiatc en ‘BBB-‘, aunque la sitúa en perspectiva negativa, es decir, que podría sufrir una rebaja de rating en la próxima revisión del perfil de riesgo de la compañía. Fénix Directo es otra de las compañías que ha visto rebajada su nota, en concreto, hasta ‘BBB-pi’ desde ‘BBBpi’, la misma situación que ha vivido Pelayo.

Por último, Nacional de Reaseguros pierde dos escalones, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, y CESCE pierde uno, situando su nota de riesgo en ‘BBB-‘.

A pesar de la rebaja masiva de la nota de riesgo de las compañías, el sector asegurador es uno de los que mejor ha resistido los envites de la crisis, tgal y como han recordado en numerosas intervenciones tanto la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, como la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *