Telefónica España, Leroy Merlin, Airbus y Mutua Madrileña ganan los I Premios de Diversidad & Inclusión

El director general del Sepe, Julio Ángel Martínez Meroño, presidió la entrega de premios

Telefónica España, Leroy Merlin, Airbus y Mutua Madrileña han sido los ganadores de la primera edición de los Premios de Diversidad e Inclusión (D&I) otorgados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en un acto celebrado en la sede de la Ceoe en Madrid.

Las diferentes categorías de los premios buscaron reconocer las mejores iniciativas en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral llevadas a cabo por empresas en España. El objetivo final de estos galardones ha sido concienciar al tejido empresarial, a la administración pública y a la sociedad en general, sobre la necesidad y los beneficios que tiene construir entornos inclusivos en las organizaciones, que ofrezcan a todas las personas las mismas oportunidades de aportar su talento al mercado laboral.

La entrega de esta primera edición de los premios estuvo presidida por Julio Ángel Martínez Meroño, director general del Sepe, quien estuvo acompañado de Enrique Sánchez, presidente del Grupo Adecco en España, Ramón Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Para Ramón Paredes, “los programas de diversidad de las compañías, las políticas públicas de promoción puestas en marcha por la administración y la innovación son una palanca indiscutible para impulsar la diversidad y la inclusión laboral, y la apuesta por estos premios con las más de 70 candidaturas presentadas son una muestra de ello”.

Asimismo, Enrique Sánchez insistió en la importancia y el carácter estratégico que tiene la diversidad corporativa en la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía española: “la diversidad e inclusión ha empezado a estar muy presente en la agenda de los comités de dirección de multinacionales. es un elemento que inicialmente se atribuía únicamente a las estrategias de recursos humanos y responsabilidad corporativa, pero ya se ha convertido en un componente transversal y con gran impacto en el negocio”.

Por su parte, Francisco Mesonero afirmó que estos premios “reconocen aquellas empresas que han tenido la visión y la habilidad de transformar la obligación en oportunidad y reemplazar las actuales políticas de no discriminación por políticas estratégicas, de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral”, que en el caso de la Fundación Adecco se trabajan bajo el modelo #DiversidadSinEtiquetas.

Por último, Julio Ángel Martínez Meroño, director general del SEPE, destacó que “el principal elemento de inclusión social es el empleo y no dejar a nadie atrás es fundamental para el desarrollo de un país. La diversidad es la clave para construir la España del talento y vamos por el buen camino: en estos momentos, España crea 3.000 empleos diarios y ya hemos alcanzado los 19 millones de ocupados”.

Bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, que dieron apoyo a esta primera edición de los premios, el jurado, formado por José María Echevarría, Juan Alfaro, Manuel Pimentel, Íñigo Sagardoy, Laura González-Molero, José Isaías e Isabel Garro, decidió otorgar los premios a los siguientes proyectos.

El Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, que “reconoce la estrategia y visión empresarial de la diversidad e inclusión más sobresaliente, por su transversalidad y orientación a todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc.)” fue para Telefónica España y su plan de impulso a la diversidad. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, fue el encargado de recoger el galardón.

El Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral, que reconoce la iniciativa más destacada en la estrategia de selección y gestión de los recursos humanos, recayó en la estrategia de discapacidad de Leroy Merlin España. Eloy del Moral, director de RRHH de la compañía, recibió el reconocimiento.

El Premio a la mejor práctica en Acción Social reconoció a “una iniciativa educativa, desarrollada con las comunidades locales para empoderar a personas en riesgo de exclusión social, y favorecer así su inclusión laboral y social”. Por su alto impacto social, el ganador en esta categoría fue el programa Flying Challenge de Airbus. Antonio Lasaga, director de RRHH de la compañía en España, recogió el galardón.

Por último, el Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión, por “el favorecimiento y la promoción de la transformación de la cultura empresarial en materia de diversidad e inclusión fue para Mutua Madrileña y su programa de voluntariado corporativo. Conchita Navarro, responsable de responsabilidad social de la mutualidad, recibió el premio.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.