Tesla se propone reducir las primas de los seguros de coche, según GlobalData

La tecnología de Tesla permite reducir el riesgo de accidentes, algo que aún no se refleja en el precio del seguro 

Los avances continuos de la tecnología están revolucionando prácticamente a todos los sectores de actividad. El sector asegurador no es una excepción, especialmente los seguros de coche, según explica la consultora GlobalData. La industria del automóvil está experimentando un cambio tecnológico significativo que conduce a avances en la seguridad de los vehículos que las primas de los seguros aún no han reconocido por completo. Tesla, es un buen ejemplo.

La compañía automovilística y de almacenamiento de energía de los Estados Unidos está a la vanguardia de estos avances tecnológicos, y uno de los más revolucionarios es su función de piloto automático. Mediante el uso de diferentes sensores y cámaras que proporcionan una vista de 360 grados del entorno del automóvil, los vehículos Tesla pueden igualar la velocidad de las condiciones del tráfico, mantenerse dentro de un carril, cambiar de carril automáticamente, salir de la autopista cuando sea necesario e incluso estacionarse, todo sin necesidad de la actuación del conductor.

Daniel Pearce, analista financiero de GlobalData explica que “claramente, los avances exponenciales en esta tecnología han hecho que conducir sea mucho más segura, ya que el potencial de error del conductor se elimina de la situación una vez que el piloto automático de Tesla está activado. Las tasas de accidentes en todos los modelos de Tesla han disminuido en un 40% desde la introducción del sistema de piloto automático, lo que ilustra cómo esta tecnología ha mejorado significativamente la seguridad de la conducción. Sin embargo, cuando los propietarios buscan asegurar sus vehículos Tesla, esto no se refleja en el precio de las primas ”.

Tesla ha respondido a este problema al asociarse con aseguradoras en 20 países a través de un esquema conocido como Insure My Tesla. El objetivo es proporcionar a los propietarios de Tesla una prima de seguro que incluya los avances en seguridad que incorporan sus vehículos.

En el Reino Unido, Tesla colabora con Direct Line para proporcionar información sobre las capacidades de cada modelo, algo que otras aseguradoras luchan por cuantificar, explica GlobalData.

Con la industria de la automoción buscando continuamente implementar la última tecnología, es probable que los sistemas de piloto automático similares a los que incorporan los modelos de Tesla se conviertan en la norma en todos los fabricantes de automóviles. El resultado probablemente verá que las carreteras del Reino Unido se vuelvan más seguras y las tasas de accidentes disminuyan.

Con más de 2,500 vehículos Tesla con capacidades de piloto automático actualmente en las carreteras del Reino Unido, la necesidad de pólizas de seguro que reflejen los estándares de seguridad más altos de sus automóviles crecerá en los próximos años.

Pearce añade que “naturalmente, la industria de seguros responderá gradualmente a estos desarrollos, pero el ritmo actual de reconocimiento de las mejoras de seguridad que esta tecnología está trayendo es demasiado lento. La industria debería tratar de colaborar con los fabricantes de vehículos para comprender mejor la última tecnología y cómo puede mejorar la seguridad del conductor; a su vez, esto permitirá que los clientes reciban primas de seguro más bajas”.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.