The Valley DBS impulsará la transformación digital en sus nuevos programas formativos



La escuela formará a los departamento de RRHH para ayudar a la implicación de la plantilla en el objetivo de digitalización

Para conseguir una transformación digital real de la empresa, en opinión de The Valley DBS, se necesita plantear tres cuestiones fundamentales: ¿Cómo imaginamos nuestra empresa digital y cuál será nuestro nuevo modelo de negocio?; ¿cuáles son las áreas clave en las que deberemos invertir?; ¿cómo comunicar la nueva visión y cultura empresarial?

En opinión de la escuela tanto la dirección de la empresa como los departamentos de RRHH son claves en este proceso, donde confluyen varios elementos que actuarán como ejes de la transformación: la tecnología, la innovación, la creatividad, los datos, la capacidad de adaptación y respuesta y, sobre todo, las personas.

A partir de esta necesidad, la escuela de negocios The Valley Digital Business School ha ampliado su oferta formativa y ha lanzado dos nuevos programas para directivos que empezarán el próximo mes de marzo.

El primero es el Programa de Alta Dirección en Digital Change (PADD+c). Pretende ayudar a entender este el cambio cultural y capacitar, a través de una metodología participativa, con las herramientas y conceptos necesarios para llevarlo a cabo en las empresas.

Se dirige a “directivos de recursos humanos que quieren liderar la transformación acompañando a las personas y creando los entornos necesarios, así como a directivos de cualquier división con el reto de movilizar el cambio y transformar personas y organizaciones”.

El segundo es el Programa de Alta Dirección en Digital Innovation (PADD+i). Tiene como objetivo formar a directivos para que aprendan a transmitir el cambio cultural a sus empleados a través de metodologías innovadoras, Lean Startup, Agile y Design Thinking, poniendo el foco en la creatividad y en las personas.

De este modo, el programa está dirigido “a directivos que quieran construir entornos de trabajo más creativos y empoderar a sus empleados para la transformación de sus organizaciones, y también a directivos que quieran conocer y experimentar en primera persona los procesos, herramientas y habilidades que aplican ya las empresas más innovadoras y avanzadas”.

Implicar a los trabajadores será, sin duda, “el proceso más importante y complicado, pero también esencial”. Los responsables de The Valley Digital Business School exponen cinco claves para conseguirlo:

  • Implicar a toda la organización. Un cambio de cultura supone una gran revolución a todos los niveles. Afecta a la manera en la que todos los empleados toman sus decisiones y hacen su trabajo, y en cómo interactúan con compañeros y clientes. Por ello, hay que asegurarse de que el cambio llega a todos los niveles de la empresa.
  • Invitar a contribuir. Impulsar propuestas de colaboración es imprescindible. Puede hacerse a través de diferentes puntos de vista: planteando temas para debate, iniciando comentarios sobre diseños de proyectos, solicitando votaciones… Estas sugerencias constituyen una fuente interesante de generación de ideas, y los empleados estarán informados sobre los asuntos en los que se está trabajando o los ajustes que van a ser necesarios durante el proceso.
  • Predicar con el ejemplo. Es interesante implantar a nivel de comunicación interna herramientas como redes sociales, grupos de colaboración online, comunidades digitales… Utilizar estos medios digitales más colaborativos para comunicarse con los empleados fomenta la motivación de la transformación digital y enriquece las relaciones en una empresa.
  • Superar la brecha generacional. La transformación digital evidencia una brecha generacional entre los empleados jóvenes y los más maduros, en sus expectativas, hábitos de consumo, curva de aprendizaje, forma de trabajar… Esto conlleva conocer cuáles son sus necesidades ante las nuevas exigencias para llegar de forma diferente a cada una de estas generaciones.
  • Apostar por la formación: Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles. Se pueden plantear distintas opciones: formación en el puesto de trabajo, formación presencial, formación online, MOOC, mentoring, coaching… Para aumentar la motivación, es preferible que el coste sea asumido por la empresa y se preste como obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *