Tirea y Grant Thornton se unen para crear la primera plataforma blockchain del seguro



El objetivo es mejorar el intercambio de información entre participantes en el ámbito del coaseguro

La firma de servicios profesionales Grant Thornton y Tirea, la empresa de servicios de tecnologías de la información y redes para entidades aseguradoras, han firmado un acuerdo para el impulsar el potencial de la tecnología blockchain en el sector del seguro

Como parte del acuerdo, Grant Thornton desarrollará una aplicación basada en blockchain que hará posible el intercambio eficaz y eficiente de información entre aseguradoras participantes en coaseguros. En este sentido, la firma aportará su amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos sectoriales y en el desarrollo de aplicaciones interempresariales utilizando blockchain, explican en un comunicado.

Por su parte, Tirea aportará su conocimiento experto del sector, ya que presta servicios de valor añadido a más de 130 aseguradoras y sus colaboradores (talleres, peritos…) desde hace 20 años, con el fin de mejorar su eficiencia operativa y su negocio a través de la tecnología.

La mejora de la eficiencia de los procesos asociados al coaseguro es un reto permanente del sector asegurador por su complejidad, dada la cantidad de partes involucradas y la necesidad de altos niveles de confianza entre las mismas, explican.

La falta de un estándar y de procedimientos automatizados dificulta además la coordinación y el intercambio de información homogénea entre compañías, lo que da lugar a ineficiencias y a costes añadidos.

La solución cubrirá el ciclo completo de vida del coaseguro recogiendo toda su compleja casuística y facilitando su automatización, a la vez que permitirá la operatividad entre los datos de las distintas entidades aseguradoras. En una primera fase, Tirea y Grant Thornton desarrollarán una aplicación específica para coaseguros y para un entorno controlado.

“La inmutabilidad, la trazabilidad y la integridad de la información que aporta blockchain son características que hacen de esta tecnología la solución más eficaz para agilizar los procesos de intercambio de información que rigen la relación entre las distintas aseguradoras, y entre estas y sus clientes o proveedores”, explican.

En este sentido, el proyecto servirá también como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador.

Según Luis Pastor, socio de Tecnología e Innovación de Grant Thornton, “la tecnología blockchain resulta idónea para resolver los principales problemas que hacen que los procesos de coaseguros resulten tan difícilmente automatizables. Además. Blockchain actúa como fuente de confianza entre las partes, y su aplicación permite eliminar duplicidades y agilizar procesos, e incluso generar nuevos modelos de negocio. Junto con Tirea vamos a hacer posible una plataforma pionera que permita a las entidades aseguradoras aprovechar, ya hoy, los beneficios de blockchain en un aspecto de su negocio muy complejo”.

“El desarrollo de un estándar del sector aplicado a los procesos de coaseguro es un reto que perseguimos desde hace tiempo. Su implementación efectiva mediante blockchain nos permitirá ofrecer un auténtico servicio de valor añadido a las entidades aseguradoras al permitir la configuración de un marco normalizador para el intercambio de información que interviene en los procesos asociados al coaseguro, y una excelente base para seguir desarrollando las posibilidades de esta tecnología en el futuro”, afirma Luis Fernández Peña, Consejero Director General de Tirea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *