Tomás Muniesa (Vidacaixa) aboga por desarrollar productos de ahorro que cubran las necesidades del cliente



Que en España se ahorra poco y tarde es de sobra conocido. Las recetas para fomentar el ahorro a largo plazo entre la población española so variadas, pero todas ellas coinciden en una cosa: los ciudadanos precisan de más información para tomar las decisiones adecuadas al respecto.

Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Vidacaixa, el grupo asegurador de La Caixa especializado en seguro de vida y ahorro, desveló las previsiones que maneja el sector asegurador para el ramo de Vida en los próximos 12 meses durante su intervención en la Jornada de Perspectivas del seguro para 2016 de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Muniesa recordó que en España apenas se destina el 4% del ahorro a productos de ahorro para la jubilación, frente al 20% de media de otros países europeos. “Si ese 4% se convirtiera en el 20% de Europa, sería una gran oportunidad para todos”, seña´lo en su discurso.

¿Cómo podría darse este aumento del ahorro?

Para el directivo de Vidacaixa el deterioro de la tasa de sustitución de la pensión pública podría ayudar a impulsar el ahorro finalista en los próximos años o el envejecimiento de la población aceleraría la percepción de que es necesario complementar las pensiones públicas de jubilación.

El sector asegurador también puede poner su granito de arena. Según Muniesa, “el sector tiene que desarrollar productos adaptados a las necesidades del cliente. El reto es dejar de ‘colocar’ productos para conversar con él. Cada cliente es diferente y hay que adecuar la oferta”.

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