Towers Watson agiliza la tarificación de seguros con su plataforma Radar Live



La plataforma de tarificación Radar Live de Towers Watson permite a las compañías actualizar sus tarifas en tiempo real. La consultora explica en un comunicado que el interés que ha despertado en el sector “es el preludio de un cambio significativo en la tarificación tanto de los mercados de Vida como de No Vida”.

“Observamos claras tendencias hacia una mayor sofisticación en los enfoques para la tarificación adoptados por las aseguradoras de Vida y de No Vida”, comenta Jesús Catalán, director de Towers Watson. “Las aseguradoras están perfeccionando continuamente su comprensión tanto del riesgo como de los hábitos de compra de los clientes, mediante enfoques de modelización mejorados y un mayor uso de datos, incluidos los denominados Big Data”.

“Pero además, observamos un mayor deseo de agilidad y rapidez en la implementación en el mercado. Incluso en compañías aseguradoras técnicamente avanzadas, la implementación real de las decisiones de tarificación suele estar sujeta a costosos procesos informáticos que generan retrasos, lo que normalmente supone realizar simplificaciones en los cálculos. Por ello, además de un retraso en las decisiones de tarificación, el proceso queda expuesto a la posibilidad de un error humano”, explica Catalán.

La tarificación en tiempo real se basa en identificar acciones de tarificación y suscripción adecuadas, considerando complejos modelos de riesgo, de análisis geográfico o de mortalidad a través de la creación de algoritmos de tarificación de gran sofisticación, con el objeto de llevarlos al mercado de un modo inmediato y sin riesgos, todo ello dentro de un único entorno integrado. Incluso, en los mercados en los que la regulación lo permita, dichos precios generados por Radar Live pueden ser óptimos para cada asegurado.

Tanto las aseguradoras de Vida como de No Vida están respondiendo positivamente a los beneficios  de dar este gran salto en las capacidades de tarificación, según Towers Watson. Por ejemplo, Jesús Catalán explica que en mercados altamente competitivos, como sucede en las líneas personales de No Vida en Reino Unido, las compañías con un nivel de suscripción por encima del 40% en el seguro del  automóvil regulado por la FCA, ya disponen de Radar Live.

Mientras que la velocidad de implementación en el mercado ha sido hasta ahora el objetivo principal de la mayoría de los proyectos de Radar Live, una mayor facilidad de uso y una escalabilidad de los datos tanto internos como externos, la reducción de costes y un mejor control de auditoría y gobierno, también han sido consideraciones operacionales importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *