Últimas voluntades también seguras



Últimas voluntades también seguras

En el caso de que una persona fallezca sin un testamento, los sucesores se ven obligados a realizar una declaración judicial de herederos. El comparador de seguros, Seguros Quiero, analiza y resume la legislación testamentaria para evitar complicaciones y asegurar el cumplimiento de las últimas voluntades.

Tipos de testamento

  • Testamento ológrafo. Es el más problemático. Está escrito a mano por el testador, fechado y firmado, pero no ante notario. Tras el fallecimiento del testador, los herederos deben autentificar el escrito en un procedimiento judicial bastante costoso.
  • Testamento notarial abierto. Es el más solicitado por las ventajas que ofrece a los testadores. Se hace constar ante notario la última voluntad, garantizando así la autenticidad del documento, el cumplimiento de todas las formalidades legales y su adaptación a la ley.
  • Testamento notarial cerrado. Se formaliza ante notario, con la particularidad de que las últimas voluntades permanecen en un sobre cerrado, que se custodia hasta la hora del fallecimiento, ya sea por el notario, el testador o una tercera persona.

Curiosidades del testamento

Las personas menores de 14 años y las personas que no se encuentren en plenas facultades mentales, no tienen capacidad legal para testar, salvo que sean autorizadas por facultativos ante notario.

No se puede hacer un testamento para una familia completa o para un matrimonio. Cada integrante confecciona unilateralmente su testamento, aunque en el caso de los matrimonios, pueden incluir una cláusula en la que autoriza al otro cónyuge el usufructo en caso de fallecimiento.

La herencia legítima

El testador es libre de dejar su herencia a quien quiera, pero no como quiera. La herencia legítima es el mínimo que se debe legar a los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuge viudo. En ese orden.

La ley da prioridad a unos sobre otros, tanto que unos herederos forzosos podrían reducir e incluso excluir del testamento a otros. Los descendientes tienen derecho a dos tercios de la herencia, una mitad a partes iguales y otra a repartir entre éstos como desee el testador. Los ascendientes solo heredarán si no hay descendientes y tienen derecho al 50% de la herencia; en caso de que sobreviva el cónyuge viudo, heredarían un tercio. El cónyuge no tiene derecho a propiedad pero sí al usufructo del tercio de mejora, en caso de que haya descendientes y la mitad en el caso de que no los haya.

Posibilidad de realizar el testamento a través del seguro

Existen varias compañías que incluyen en las pólizas de vida o de decesos un servicio para testar de manera válida ente la ley: Aegon, Allianz, Zurich y Prebal en el ramo de vida y MDC, Helvetia y Preventiva en el ramo de decesos.

En los supuestos incluidos dentro de un seguro de vida, un hombre de 30 años de Madrid, con un capital asegurado de 60.000 euros, podría contratar una póliza en Prebal a partir 30,20 euros al año. Contaría en este caso con la cobertura del proceso testamentario y otras facilidades que la compañía aporta. Lo mismo ocurre con Allianz o Aegon, que permite realizar su testamento online por un precio de 50,40 euros. En Zurich por 37,10 euros.

En el ramo de decesos, MDC, Helvetia y Preventiva ofrecen la posibilidad de testar online: desde 18,70 euros al año, 33,10 euros y 34’80 euros, respectivamente. Esta última cuenta con asistencia telefónica para su otorgamiento ante notario.

2 comentarios en “Últimas voluntades también seguras

  1. Y no hay que olvidarse también del testamento digital. Las personas hoy en día tienen una vida digital que puede tener con bienes digitales o, incluso, patrimonio digital. Eso también es heredable. Gracias a empresas tecnológicas como puede ser la empresa Mi Legado Digital, esta necesidad ya está cubierta.

  2. La tributación por sucesiones puede verse modificada en breve. La proximidad de elecciones ha puesto a casi todos los partidos políticos a buscar las soluciones que más seduzcan a los votantes. Herederos de comunidades como Asturias pueden quitarse la gran losa impositiva que arrastran actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *