El último trimestre del año registra el mayor número de asistencias por accidente en carretera



La meteorología cambiante, las lluvias y heladas y la conducción nocturna explican el incremento de los accidentes

El último trimestre del año es el periodo en el que se produce un mayor número de accidentes en carretera y el segundo con más asistencias totales de todo el ejercicio. Así se desprende del último informe elaborado por Autoclub Mutua, club de automovilistas perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos del año 2016.

“En el último trimestre del año, la meteorología cambiante hace más difícil la conducción. Las lluvias y las primeras heladas provocan un buen número de accidentes y de asistencias, entre otras, relacionadas con las baterías y otras averías mecánicas y del motor. A esto se unen los mayores desplazamientos nocturnos, debido al menor número de horas de luz diaria”, comentan desde Autoclub Mutua.

Según datos de la compañía de servicios del Grupo Mutua, un 28% de las asistencias por accidente se concentran en el último trimestre del año, mientras que, en el resto de periodos, el porcentaje oscila entre el 23 y el 24,5% del  total. Los últimos meses del año registran, por tanto, la mayor siniestralidad por accidente, mientras que en otras etapas las solicitudes de asistencia se explican por otros motivos como averías mecánicas o descargas de las baterías.

Aunque el incremento más significativo en estas fechas se debe a accidentes, las solicitudes de asistencia más numerosas en otoño son las averías mecánicas, fundamentalmente los problemas que impiden arrancar el vehículo y las cuestiones relacionadas con las baterías y los neumáticos.

Las complicaciones meteorológicas son múltiples en este periodo del año: lluvias, las primeras heladas, bancos de niebla… Además, las horas de luz disminuyen significativamente con relación al verano y nos vemos obligados a hacer muchos trayectos nocturnos.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento, muy importante en otoño-invierno sobre todo en caso de circular con condiciones climatológicas adversas, también justifican numerosas de las asistencias que se producen en este periodo.

Desde Autoclub insisten en la conveniencia de prepararnos y anticiparnos para evitar accidentes. “Poner el coche a punto, con especial atención a neumáticos, limpiaparabrisas, alumbrado y batería, es altamente recomendable”. En esta época del año también contamos con los esperados puentes, que nos permiten pequeñas escapadas, normalmente en coche. Autoclub vuelve a recordar la necesidad de preparar estos traslados, “consultando las previsiones meteorológicas y el tráfico y planificando nuestros desplazamientos”.

“En su compromiso con la mejora de la seguridad vial, Mutua Madrileña, a través de su fundación y de Autoclub Mutua, dedica un importante esfuerzo en materia de prevención, concienciación y formación, ofreciendo recomendaciones y consejos.

Con vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos, Autoclub recomienda “realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo de cara a su uso en invierno. La revisión debe centrarse, sobre todo, en neumáticos, luces, niveles de limpiaparabrisas y frenos. También es aconsejable revisar batería, anticongelante, calefacción, luneta térmica, suspensión y dirección.

Además, el club recomienda consultar el estado de las carreteras previo al viaje, utilizar aplicaciones con información de la situación de las carreteras para poder prever lo que acontezca a corto plazo, llevar el teléfono móvil cargado y contar con un sistema de recarga instalado en el coche.

Otras de las recomendaciones son revisar el anticongelante, llenar el depósito de combustible al empezar el viaje y llevarlo siempre por encima de la mitad y viajar sólo si es imprescindible en caso de previsión de mal tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *