Un plan de continuidad de negocio asegura servicio y protege la reputación en el sector logístico

I Foro para empresas del sector Logístico

Es una de las principales conclusiones que se ha alcanzado en el I Foro para empresas del sector Logístico que ha organizado Willis Towers Watson.

Willis Towers Watson acaba de celebrar el I Foro para empresas del sector Logístico, donde se han analizado la evolución, las tendencias actuales, los nuevos riesgos a los que se enfrenta y el futuro que se proyecta sobre el sector.

La jornada ha sido inaugurada por Elena Forriol, directora comercial de Willis Towers Watson, quien ha agradecido a los asistentes su presencia en el foro, máxime en un momento en el que es fundamental “examinar la manera en la que la revolución 4.0 ha influido en el sector Logístico, ya que nos ha situado ante un escenario lleno de oportunidades pero también de amenazas que requieren de una solución eficiente y eficaz”.

Y es que, como ha explicado Fernando Redondo, director de Gerencia de Riesgos de la compañía, un accidente puntual se puede traducir “en una pérdida económica o de control sobre la actividad de la compañía, pero lo que es más importante, puede suponer un impacto reputacional importante”. Por ello, la correcta implantación de la certificación IOS 22301 es tan relevante, “puesto que garantiza la existencia de un sistema de gestión de continuidad de negocio, asegurando unos niveles mínimos de servicio y protege su reputación”, ha remarcado Fernando Redondo.

Luis Alberto García, socio de Rogers & Co. ha centrado su ponencia en los retos jurídicos a los que se enfrenta el sector Logístico tras la revolución 4.0. Según ha señalado, “estos desafíos se concretan en los documentos de transporte digitales, los contratos inteligentes y la responsabilidad derivada de la ciberseguridad y el transporte autónomo”. Una conferencia que ha finalizado recordando que, “aunque el Derecho siempre va un paso por detrás de los avances tecnológicos, es necesario que trabajemos en la adaptación de las leyes con las empresas del sector, el legislador y los órganos judiciales para crear un marco legal seguro para el desarrollo de nuestra actividad”.

Por último, Manuel Jesús Villalba, director internacional Área Mercancías de Abaco, ha puesto el foco en las amenazas que se derivan de la distribución y transporte nacional/internacional de mercancías los cuales, según ha explicado, “se resumen en los riesgos inherentes al medio de transporte, los derivados de la naturaleza de las mercancías y de la interferencia humana”. Ahora bien, “el hecho de tenerlos identificados nos ofrece una enorme ventaja, puesto que nos permite desarrollar protocolos para minimizar el daño en nuestro negocio en caso de que ocurran”, ha finalizado el directivo.

El encuentro ha sido clausurado por Fernando Sáez, director de Transportes y Riesgos Especiales de Willis Towers Watson, quien ha asegurado que es fundamental la celebración de este tipo de encuentros, “que nos permiten debatir y analizar el impacto que los nuevos riesgos están teniendo en nuestro sector, para poder llegar así a soluciones conjuntas que garanticen el desarrollo y el éxito de nuestros negocios”.

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