Una alimentación saludable y practicar ejercicio reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes

Asisa ofrece consejos para la prevención de una patología que afecta al menos al 12% de la población y que en el 90% de los casos puede prevenirse

La diabetes es uno de los problemas de salud más graves a los que se enfrentan las sociedades más desarrolladas y en España afecta al menos al 12% de la población. Esta enfermedad se produce cuando el organismo no produce insulina (diabetes tipo 1), o la insulina no actúa correctamente (diabetes tipo 2). Si bien la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, por tratarse de una enfermedad autoinmune, no ocurre lo mismo con la diabetes tipo 2, mucho más común (más del 90% de los casos) y muchas veces asociada a otras patologías, como la obesidad o la hipertensión, y que puede evitarse con unas pautas básicas de alimentación y ejercicio físico. De hecho, según algunos estudios, diversas intervenciones sobre el estilo de vida, a través de cambios de alimentación, actividad física, y programas de educación nutricional revelan una disminución de más del 50% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Habitualmente, los síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan gradualmente e incluyen sensación de cansancio, orinar con frecuencia, sed extrema, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, etc. Este cuadro de síntomas está directamente relacionado con la incapacidad del organismo para utilizar la glucosa aportada por los alimentos y, por lo tanto, no es capaz de utilizar eficientemente su principal fuente de energía.

Prevenir este tipo de diabetes, que habitualmente se desarrolla en pacientes con exceso de peso, es sencillo a partir de una dieta rica y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio físico. Entre las pautas que debe seguir esa dieta están:

  • Elegir alimentos saludables, con bajo contenido en grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos y proteínas magras. Estos alimentos aportan los nutrientes necesarios y ayudan a mantener un peso normal y saludable.
  • Además, la fibra que contienen las verduras y hortalizas, las legumbres, los cereales integrales o la fruta disminuye la absorción de glucosa y colesterol de los alimentos ingeridos, reduciendo sus niveles en sangre.
  • Es aconsejable que la carne sea de pollo (sin piel), pavo, conejo, ternera o cerdo, siempre muy limpia. Solo se tomarán carnes grasas una vez a la semana (vaca, buey, toro, carne de caza). En cuanto al pescado, tanto el blanco como el azul deben formar parte de una dieta saludable, procurando tomar al menos dos o tres veces por semana pescado azul.
  • Igualmente, es aconsejable cocinar los alimentos de forma sencilla: a la plancha, cocidos o al vapor, limitando guisos, salsas, sopas grasas, rellenos, carnes empanadas, etc.
  • Restringir el consumo de comidas rápidas y bebidas azucaradas, abundantes en calorías y que contribuyen al aumento de peso

En la siguiente tabla pueden verse las recomendaciones por grupos de alimentos:

diabetes

El otro elemento clave para prevenir la diabetes tipo 2 es mantenerse activo y disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias. Realizar una actividad moderada a diario, como caminar a buen ritmo, es una fuente de salud, mejora el estado de ánimo y ayuda al control del peso, esencial para prevenir esta enfermedad.

Riesgo de retinopatía diabética

Una de las alteraciones  metabólicas que padecen los pacientes con diabetes es la retinopatía diabética, una de las causas más frecuentes de ceguera en edad laboral en España. Los expertos inciden en la conveniencia de llevar a cabo revisiones periódicas de fondo de ojo en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, con el objetivo de controlar su posible aparición. En pacientes con diabetes  tipo 1, se aconseja la revisión a los cinco años del diagnóstico. La detección precoz es fundamental para curar, frenar o estabilizar la enfermedad. «Si se coge a tiempo una retinopatía diabética, es decir en sus fases iniciales, puede llegar a desaparecer. Actualmente se disponen de tratamientos especialmente oftalmológicos para frenar esta patología. De forma que lo que ya está afectado se puede tratar y llegar a inactivarse», informan desde el servicio de oftalmología de Asisa.

Libro «Gastronomía Saludable. Diabetes»

Para ayudar a la prevención del desarrollo de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, Asisa editó el libro titulado «Gastronomía Saludable. Diabetes», en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y con la editorial Lunwerg, y en el que colaboraron la Fundación Española de la Nutrición y la Sociedad Española de Diabetes. En él se recogen 14 menús equilibrados y completos, elaborados por algunos de los mejores cocineros españoles: Juan Mari y Elena Arzak, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Pedro Larumbe, Juanjo López Bedmar, Nacho Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla y Óscar Velasco.

Además, Asisa ofrece a través de su página web una sección con información actualizada sobre la diabetes, su prevención y tratamiento. Entre las herramientas que se pueden encontrar se encuentra el test de Findrisk, que permite evaluar de manera rápida y sencilla el riesgo que tiene cualquier persona de desarrollar diabetes tipo 2.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.