Unespa colabora con la ORGA del Ministerio de Justicia

Orga

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que posibilitará a la Orga el acceso a la información de que disponen las aseguradoras para el ejercicio de las funciones de localización y gestión de activos procedentes de actividades delictivas que tiene atribuidas la Oficina por delegación de jueces y fiscales.

En virtud de este acuerdo, Unespa facilitará aquellos ficheros de ámbito sectorial cuya información pueda ser de interés para la labor de la ORGA, lo que facilitará su funcionamiento. Por su parte, la Oficina comunicará a Unespa la existencia de una resolución judicial que acuerde la localización o gestión de activos relacionados con este sector a los efectos de que por parte de la entidad aseguradora se atienda la orden judicial con carácter previo al pago.

El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables por un periodo adicional de otros cuatro. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) se encuentra regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un órgano administrativo con funciones de localización, recuperación, conservación y administración de efectos procedentes de actividades delictivas, según lo previsto en la legislación penal y procesal.

La actuación de la Orga responde a la encomienda de jueces o tribunales competentes, pudiendo actuar también de oficio. Asimismo, la localización de activos puede ser llevada a cabo a instancia del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus competencias durante la investigación, en base a la cooperación jurídica internacional, al procedimiento de decomiso autónomo o en alguna otra de las actuaciones tasadas en las leyes penales o procesales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *