Unespa lanza una guía de buenas prácticas de seguros de vida-ahorro



El documento pretende incrementar la comprensión por parte de los consumidores de este tipo de productos

El sector asegurador avanza un paso más en la adopción de “las mejores prácticas empresariales”. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha publicado la Guía de buenas prácticas del seguro individual de vida ahorro, a la que se pueden adherir libremente sus miembros.

Este documento tiene como principal objeto “incrementar la transparencia y la comprensión por parte de los consumidores de los seguros individuales de vida ahorro”.

Para alcanzar esta meta, las entidades que se adhieran a la guía se comprometen, entre otros aspectos, a formar a los distribuidores y empleados de la entidad aseguradora encargados de vender estos productos; identificar la tipología de cliente al que el seguro individual va dirigido; prevenir posibles conflictos de intereses; y adaptar el producto de seguro individual de vida ahorro a las demandas y necesidades del cliente.

Los productos cubiertos por esta guía son los planes de previsión asegurados (PPA), las rentas vitalicias y temporales individuales, los seguros individuales de vida de capital diferido, los seguros individuales en los que el tomador asume el riesgo de inversión (unit-Linked) y los que cuentan con participación en beneficios.

Las pólizas individuales de vida-ahorro se encuentran particularmente extendidas en España. Más de 8,4 millones de personas tenían uno de estos seguros a 31 de marzo de 2017, unos productos que canalizaban ahorros por valor de 138.867 millones de euros en esa fecha.

El seguro está “comprometido con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas. Por esta razón, desea ir más allá en los compromisos adquiridos con sus clientes de lo que marca la regulación y ha elaborado guías de buenas prácticas que abarcan una docena de materias”.

Estas guías abordan los seguros de salud, automóviles, multirriesgos, unit-linked y protección de pagos, además de cuestiones como el gobierno corporativo, el control interno, la discapacidad, internet, la comercialización y la resolución de reclamaciones. A esta lista se suma ahora la Guía de buenas prácticas del seguro individual de vida-ahorro.

El documento íntegro y la ficha para que las entidades aseguradoras puedan adherirse a la guía se encuentran disponibles en el apartado de autorregulación de la página web de Unespa (http://www.unespa.es/que-hacemos/autorregulacion/).

En esta sección aparece también el listado de 12 entidades que, con motivo de su lanzamiento, se han sumado a los compromisos que fija la guía. Representan el 48% del mercado español de seguros de vida. Se trata de Bankia Mapfre Vida, Bankinter Vida, BBVA Seguros, CCM Vida y Pensiones, Ergo Vida, FWU Life Insurance Lux, Mapfre Vida, Mutua Madrileña, Mutualidad De La Abogacía Santalucía, Unión Del Duero Vida y Vidacaixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *