Unespa presenta su Comité Asesor de Innovación



 

Unespa, como parte del programa Estamos Seguros, crea un Comité Asesor de Innovación compuesto por seis expertos en consultoría, tecnología, servicios, salud, antropología y educación para reflexionar sobre el futuro del seguro.

Las sociedades modernas atraviesan profundas transformaciones. Globalización, envejecimiento demográfico y migraciones, digitalización y conectividad, transformación del tejido económico, nuevas pautas sociales y costumbres… Los cambios son cada vez más palpables conforme avanza el siglo XXI. En este contexto, surge una duda fundamental: ¿cuál debe ser el papel del seguro en la sociedad del futuro?

Unespa y asociados han decidido buscar la respuesta a esta pregunta desde una perspectiva sectorial, a través de un Comité Asesor de Innovación compuesto por seis expertos provenientes de ámbitos profesionales muy diversos. El comité se reunirá cuatro veces al año, dos de ellas con de carácter interno. Los otros dos se celebrarán con el Comité Ejecutivo de Unespa, el máximo órgano de gobierno de la Asociación Empresarial del Seguro y del que forman parte los primeros ejecutivos de 18 aseguradoras de referencia en el país.

Los integrantes analizarán aquellos aspectos que afectan al seguro y estudiarán ideas sobre cómo encararlos como industria. Para ahondar en sus análisis, el comité tendrá capacidad de encargar y coordinar estudios e informes y fomentará el diálogo del sector asegurador con expertos de otras actividades económicas con el fin de compartir ideas y experiencias entre los miembros del Comité Ejecutivo de Unespa y altos directivos provenientes de otros sectores empresariales.

Los integrantes del Comité Asesor de Innovación son:

Marcos Urarte. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e ingeniero de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio (Japón). Cuenta, asimismo, con un Programa de Dirección por el IESE. Es profesor invitado en varias universidades y escuelas de negocio, entre las que destacan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Ha publicado en numerosas publicaciones de prestigio, entre las que figura la Harvard Business Review, y es un conferenciante habitual en congresos de referencia. Es miembro de varios think tanks (Club de Roma, IISS, Club de Geopolítica e Instituto Elcano) y colabora con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Fernando Riaño. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, MBA por ICADE-ICAI y, también, por la Harvard Kennedy School. Ha desarrollado parte de su carrera en el mundo de la asesoría jurídica, consultoría, formación y sector financiero. Cuenta con experiencia en la pequeña, mediana y gran empresa; especialmente en el ámbito internacional. En la actualidad es el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Compatibiliza estas responsabilidades con la presidencia de la Junta Directiva de Forética, y de la agencia de noticias y de comunicación Servimedia. Ha sido docente en varias universidades y escuelas de negocios.

Juan Martínez-Barea. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Cuenta con un máster en Economía por la Escuela Central de Paris (CentraleSupélec), así como con un MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es graduado en Tecnologías Exponenciales por la NASA-Singularity University. Es fundador y consejero delegado de Universal DX, una start-up de biomedicina que busca que el cáncer sea una enfermedad curable gracias a una detección temprana con un simple análisis de sangre. También fue fundador y primer ejecutivo de 50K, la primera aceleradora de empresas tecnológica en España. Es miembro del Venture Board de Ashoka en España, la red de emprendedores sociales más importante del mundo.

Sergio Torrijos tiene un master en Liderazgo, Empresariales y Marketing por la Universidad de Duke, así como un master en Márketing y Gestión comercial por ESIC. También ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) con el IESE. Cuenta con más de 15 años de carrera como directivo senior en tareas de Marketing y Desarrollo de Negocio. Dispone de una dilatada experiencia implementando y desarrollando negocios en internet en organizaciones que operan en varios canales, así como en compañías líderes en tecnología (Telefónica, Apple, Inversis y Google). Actualmente es responsable de los sectores de Banca y Seguros en Google España.

Pablo Herreros es licenciado en Antropología. Tiene, además, un máster en Coaching y otro máster en Primatología y Orígenes del hombre, ambos por la Universidad de Barcelona. Escritor, coach, formador y conferenciante. Especialista en analizar los comportamientos que surgen en las relaciones en las empresas para implementar mejoras en la cultura organizativa. Experto en procesos de innovación, cooperación, gestión del talento y del liderazgo. Creador de contenidos y presentador de varios programas de radio y televisión, así como publicaciones impresas (TVE, RNE, El Mundo, Muy Interesante, Discovery Channel…). Formador en varias universidades y escuelas de negocio españolas e hispanoamericanas.

Javier Santiso. Doctor en Económicas y Finanzas por la Universidad de Oxford. Cuenta, además, con un máster en Relaciones Internacionales y Económicas por la Universidad Sciences Po de París, así como con un MBA por la HEC School of Management. Ha desempeñado diversas responsabilidades ejecutivas en los sectores de las finanzas (BBVA) y las telecomunicaciones (Telefónica). También ha trabajado en organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es profesor de Económicas en ESADE y en IE Business School. También es fundador de Start Up Spain and Club Mundi, además de Young Leader en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *