Uniteco forma a los neumólogos de Valladolid en prevención de riesgos legales



La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado en Valladolid una sesión formativa en materia de Derecho Sanitario y prevención de riesgos legales, dirigida a los neumólogos de los centros vallisoletanos, en colaboración con el despacho de abogados DS Legal Group y la compañía farmacéutica Bial.

Los abogados Carlos León Retuerto y Juan Manuel Quintana Zuazúa, de DS Legal Group, iniciaron la sesión analizando el panorama actual de las reclamaciones a profesionales sanitarios y los aspectos legales de la profesión médica. Resaltaron la relevancia jurídica de la historia clínica y el papel fundamental del consentimiento informado, pieza clave en la defensa del médico cuando se produce una reclamación en contra de su actuación.

Daniel Vega Menéndez, perito médico, expuso varios casos de estudio sobre reclamaciones judiciales en intervenciones médicas neumológicas. Estos casos reales permitieron a los alumnos conocer de forma práctica las distintas fases y su evolución jurídica, así como apreciar los elementos más significativos para la prevención de riesgos legales al conocer su relevancia en el procedimiento.

Uno de los aspectos que generó mayor interés entre los especialistas fue el consentimiento informado. Los ponentes resaltaron la importancia de que comprenda todos los datos relativos a la intervención, incluyendo los riesgos específicos, reflejando toda la información que deba conocer el paciente para decidir libremente si desea someterse a la misma, y debiendo evitarse en todo caso el uso de documentos genéricos que no se adapten a la situación concreta.

La sesión formativa permitió que los facultativos adquirieran un conocimiento práctico para su uso diario, además de contribuir a mejorar la calidad asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *