Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad de los turismos, según un estudio de Pelayo y Fesvial



Pelayo y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) han presentado en Madrid el estudio “Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos”, en el que se analiza la importancia y las nociones que tienen los conductores acerca de los elementos de seguridad más comunes en los turismos. Los elementos de seguridad sobre los que se ha centrado el estudio han sido: ABS, ESP, BASS (asistencia a la frenada de emergencia), sistema antipatinaje, sistema de seguridad de precolisión, sistema de aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulos muertos, limitador de velocidad, airbags e isofox.

El estudio revela que uno de cada cuatro conductores los desconoce, con el riesgo que esto supone. Tan sólo el 13% de los entrevistados asegura que está familiarizado con la función de los diez mecanismos que se plantean en el estudio, explica la compañía en un comunicado.

Las mujeres y los conductores mayores de 50 años son los colectivos que menos dominan esta materia, representando el 36% del total. Además, en el caso de los encuestados que poseen un vehículo con una antigüedad entre 11 y 15 años, los datos son aún menos positivos, y 4 de cada 10 admite que su grado de conocimiento sobre estos componentes, alcanza un máximo de cuatro elementos.

En este sentido, Pelayo y Fesvial quieren hacen un llamamiento a administraciones, instituciones y empresas implicadas en la seguridad vial, para promover el conocimiento y beneficios de estos elementos entre la población.

Para José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, “quizá uno de los principales motivos de esta situación esté provocada por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español en los últimos años”.

Por su parte, Miguel Zarzuelo, director de márketing de Pelayo señala que “los componentes de seguridad de los turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias. Conocer qué elementos de seguridad poseen los turismos, su funcionamiento y eficacia, es de gran importancia para los conductores, puesto que puede contribuir a reducir la mortalidad y lesividad vial”.

Un comentario en «Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad de los turismos, según un estudio de Pelayo y Fesvial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *