Vuelve a leer: Cómo sacar partido al nuevo Reglamento de Protección de Datos

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El nuevo Reglamento de Protección de Datos es un reto para los mediadores de seguros, pero también puede tener sus ventajas. Te contamos cuáles son y cómo aprovecharlas en este vídeo

Los mediadores de seguros se enfrentan en 2018 a una importante oleada de nueva regulación. Además de la transposición de la Directiva de Distribución, que debería entrar en vigor el mes de febrero, la mediación debe adaptarse a las nuevas exigencias del reglamento europeo de protección de datos que será de aplicación directa en todos los estados miembros de la UE a partir del próximo 25 de mayo. Numerosos profesionales del seguro han señalado que el exceso de regulación no beneficia ni al sector ni a los consumidores a los que se quiere proteger.

El departamento de apoyo legal de E2K advierte de que el reglamento europeo y el proyecto de ley que debe incorporarlo a la legislación española tienen varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta por los mediadores. Entre ellos, la supresión del consentimiento tácito y la introducción de la figura del consentimiento inequívoco para poder enviar nuevas comunicaciones comerciales a un cliente.

Es un factor relevante y para las empresas de mediación es vital conocer las nuevas exigencias en materia de protección de datos, ya que las sanciones establecidas por su incumplimiento pueden ascender a 20 millones de euros o el 4% de su facturación anual.

Pero no todo son malas noticias. La consultora VASS ha recopilado todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para sacar el máximo partido a esta nueva normativa:

El primero es la trazabilidad del dato. Será obligatorio tener ubicados los datos de los clientes, con diferentes medidas de trazabilidad y seguridad en función del nivel de protección. Es fundamental contar con plataformas de Gobierno del Dato para que el usuario pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión o “derecho al olvido.

El segundo es el llamado Onboarding. Ya no basta con tener un botón de “entendido” o un pequeño banner con una “x” premarcada. El usuario ha de estar suficientemente informado, ser consciente y marcar todas las opciones de consentimiento que quiere otorgarte.

El tercer aspecto es la captura de datos de clientes. Los visitantes de tu sitio web podrán otorgar o restringir el uso de los datos que tienes de ellos. Pero, a través de acciones de marketing digital los mediadores podrán aprovechar la mayor interacción que ofrece el reglamento de manera obligatoria con los clientes y usuarios.

Obligaciones más allá de la empresa. Los datos de los usuarios y clientes pueden compartirse siempre que tengas autorización. Las plataformas de API ayudan a facilitar el acceso a los datos a terceros al mismo tiempo que les añade seguridad, se gestionan y se impiden los accesos no autorizados.

Más transparencia. Las áreas privadas son el mejor ámbito para que los usuarios tengan un espacio de gestión de sus datos personales o sensibles. Vass propone incluir la gamificación que atraiga a los usuarios a estar informados, conocer su uso y reforzar la imagen de marca. La confianza es el pilar básico de la fidelización.

Más seguridad. La nueva normativa tiene en cuenta también otras iniciativas de seguridad como el cifrado de datos personales y la garantía de mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de los sistemas, entre otros aspectos.

Omnicanalidad. Ofrece una captación y gestión del consentimiento coherente y homogénea en todos los canales. Las plataformas de gestión de preferencias permiten centralizar los derechos y términos acordados con los clientes y darles acceso a través de cualquier canal.

Otro aspecto es la personalización. Si tu oferta es aún más personalizable que una propuesta de valor segmentada, sácale partido a la gestión del consentimiento y cumple además con la regulación. Así tus usuarios valorarán otorgarte mayores permisos a cambio de una mejor experiencia.

Monetiza tus datos. La nueva normativa puede derivar en que tus usuarios impidan que puedas explotar su información de navegación para segmentar tus ofertas. Pero puedes ceder a terceras empresas perfiles de comportamiento y uso de tus clientes para que generen ofertas personalizadas. Así, los clientes recibirán ofertas de mayor valor y querrán cederte los derechos de explotación al tiempo que recibes ingresos de terceros.

La entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos puede verse como una oportunidad para que los mediadores de seguros puedan conocer mejor a sus clientes y así mejorar su oferta y su relación con el asegurado.

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