XL Catlin en Iberia asegurará el ensamblaje de componentes clave en el proyecto ITER



La operación de seguros de XL Catlin en Iberia acaba de anunciar que ha sido seleccionada como aseguradora principal para el ensamblaje de algunos componentes técnicos clave en un innovador proyecto de Fusion for Energy (F4E), el organismo de la UE que gestiona la contribución europea al Iter, un proyecto colaborativo sobre energía de ámbito internacional.

XL Catlin ha sido seleccionada junto con Chubb para asegurar dicho ensamblaje del proyecto ITER. XL Catlin liderará el programa con una participación del 80%, mientras que Chubb se encargará del 20% restante, explica la compañía en un comunicado.

Iter, el proyecto experimental sobre fusión más importante del mundo, se ha diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, cuyo objetivo es desarrollar una fuente de energía segura, ilimitada y ecológica.

El proceso utiliza la fusión nuclear, que se produce cuando núcleos atómicos ligeros se fusionan entre sí para formar partículas más pesadas capaces de liberar grandes cantidades de energía. Se trata del mismo proceso que ilumina el sol y otras estrellas.

F4E se fundó en abril de 2007 en Barcelona (España) con el objetivo de gestionar la contribución europea al proyecto Iter, que representa en torno al 50%.

Las actividades iniciales de montaje y pruebas de los componentes asegurados por XL Catlin y Chubb se llevarán a cabo en Venecia (Italia), mientras que los ensamblajes finales se realizarán en las instalaciones del Iter ubicadas en el sur de Francia.

El proyecto asegurado incluye el trabajo de ensamblaje de diez bobinas toroidales que formarán parte del potente sistema magnético del Iter y que servirán para confinar el plasma súper-caliente de la máquina.

En el proyecto se utiliza el diseño conocido como tokamak, un toro o tubo con forma circular rodeado por bobinas que crea una jaula magnética capaz de confinar el plasma de gran potencia. La temperatura del plasma en la máquina llegará a los 150 millones de ºC, es decir, aproximadamente diez veces la temperatura alcanzada en el centro del Sol.

Francisco Triviño, underwriting manager property de la operación de seguros de XL Catlin en Iberia y Latinoamérica afirma que “durante los últimos 18 meses, nuestros expertos han colaborado estrechamente con las diferentes partes implicadas en el proyecto para desarrollar una solución de transferencia de riesgos innovadora. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de crear un producto de seguros a medida que pueda ayudar a que este importante proyecto siga avanzando”.

Por su parte, José Ramón Morales, country manager de la operación de seguros de XL Catlin en Iberia, añadi que “el proyecto Iter permite a científicos e ingenieros ampliar sus conocimientos y desarrollar las tecnologías necesarias para dar un paso adelante en la producción de electricidad mediante la energía de fusión. Nuestro papel como aseguradora es encontrar las soluciones de seguros adecuadas para el riesgo más complejo del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *