¿Y si necesito rescatar mi plan de pensiones?



Descubre este y otros contenidos interesantes en la revista de marzo de Seguros elEconomista

Revista Marzo 16 portada mar 16Cerca de 70.000 personas recuperaron de forma anticipada el ahorro depositado en planes de pensiones en 2015, un total de 408 millones de euros ¿En qué supuestos puede hacerse?

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Los planes de pensiones son unos de los productos de ahorro finalista más contratados para complementar la pensión pública de jubilación, una de sus principales características es que son ilíquidos, es decir, que no se puede disponer del capital aportado en ellos hasta que se accede a la edad legal de jubilación, el titular sufre una invalidez o dependencia severa o fallece.

Sin embargo, para hacer más atractiva su contratación, y paliar situaciones de emergencia financiera excepcionales, la legislación permite rescatar parcial o totalmente los derechos consolidados del plan de pensiones en tres supuestos excepcionales.

Estos supuestos son: enfermedad grave, paro de larga duración, en caso de desahucio. A estos supuestos se añade que, tras la reforma fiscal de 2015, os planes de pensiones son líquidos a partir del décimo año. Es decir, las aportaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 podrán rescatarse a partir del 1 de enero de 2025.

Menos rescates en 2015

De acuerdo con los datos de Inverco y la Dirección General de Seguro y Fondos de Pensiones, a lo largo de 2015 cerca de 70.000 personas solicitaron el rescate anticipado de su plan de pensiones por un valor conjunto de 408 millones de euros. Esta cantidad es un 13 por ciento menos que el volumen de los rescates anticipados solicitados un año antes.

De esta cifra, 65.920 peticiones eran de parados de larga duración; cerca de 4.000 solicitudes se debieron a una enfermedad grave y 80 personas acudieron a su plan de pensiones para evitar la ejecución de su vivienda habitual por el impago de la hipoteca.

Aunque el volumen de los rescates ha disminuido en 2015, desde 2012 los rescates anticipados no bajan de los 400 millones de euros. De acuerdo con las estadísticas de Inverco, desde 2009, 530.000 parados de larga duración han retirado 2.700 millones de sus planes de pensiones.

Requisitos para acceder al ahorro

Para poder acceder al capital depositado en el plan de pensiones, es preciso cumplir ciertos requisitos. En el caso de los parados de larga duración, es necesario acreditar la situación de desempleo. La Dirección General de Seguros estableció en un escrito, además, que es posible rescatar el plan de pensiones aunque el producto se haya contratado estando el partícipe en situación de desempleo.

En el caso de rescate por enfermedad grave, la compañía gestora del plan de pensiones solicitará un informe médico que acredite la enfermedad. En estos dos casos, el plan de puede rescatar en forma de renta –es decir, retirar una determinada cantidad al mes- y no se permiten realizar aportaciones al plan de pensiones mientras dure la situación extraordinaria.

En el caso de necesitar el plan de pensiones para saldar una deuda hipotecaria con el banco para evitar perder la vivienda habitual, el rescate será en forma de capital por el total del plan o por la parte necesaria para saldar la deuda, según explican expertos del sector asegurador.

¡Lee más en Seguros elEconomista!

Un comentario en «¿Y si necesito rescatar mi plan de pensiones?»

  1. ¿Necesitas rescatar tu plan de pensiones? Seguramente yo pueda informarte de como hacerlo.

    Soy agente exclusivo de una importante entidad aseguradora y estoy acostumbrado a tratar estos asuntos diariamente.

    Ponte en contacto conmigo y explícame tu caso. Puedes contactar conmigo via mail, whatassap o telefónicamente:

    mlusic@hotmail.com
    644815811

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *