Zurich Seguros elabora un decálogo de consejos para los viajes por carretera



Estrenamos agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, el mes en el que, por unos días, se vacían las ciudades y se llenan las carreteras. Con motivo de la operación salida que se efectuará en los próximos días, Zurich Seguros ha preparado un decálogo de consejos para mejorar la seguridad en la carretera y recordar algunas normas de la legislación vial tanto de España como de algunos países europeos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las tendencias de movilidad por carretera han cambiado: ahora es más frecuente aprovechar los fines de semana para viajar, mientras que antes, las vacaciones se prolongaban durante un periodo mucho más largo. Además, está previsto que en agosto se produzcan unos 42 millones de desplazamientos.

Antes de salir

  • Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje: Para evitar contratiempos en la carretera es necesario hacer una puesta al punto del vehículo. Tenemos que revisar la presión de los neumáticos, que sea la correcta y que la profundidad de su dibujo supere los 1,6mm de profundidad. Además, el sistema de iluminación debe funcionar perfectamente y los cristales y el limpiaparabrisas deben estar en buenas condiciones. Tampoco nos podemos olvidar de revisar el sistema de frenos, de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante.
  • Consultar el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas y planificar la ruta: Saber qué ruta tomar nos ayudará a mejorar la conducción durante el trayecto. En caso de inclemencias meteorológicas deberemos extremar las precauciones. Como novedad este año, la DGT ha lanzado una aplicación móvil para consultar el estado de la circulación a través de un sistema de geolocalización.
  • Tener en cuenta la legislación vial tanto en España como en otros países europeos: En España es obligatorio llevar un chaleco reflectante para cada pasajero del coche por si, en caso de accidente, tienen que salir del vehículo. Además, debemos llevar un set extra de luces para el coche. En caso de que viajemos con un vehículo que mida más de 12 metros, es obligatorio marcar su lateral con pegatinas reflectantes. Siempre que viajemos al extranjero es necesario informarse de los principales puntos del código de circulación del país que visitemos, ya que nos servirá para viajar más tranquilos y, sobretodo, ahorrarnos el mal trago de ser multados por desconocimiento. Esta información la podremos encontrar en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o a través de la web de su equivalente en el país que visitemos.
  • Revisar que el vehículo cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios en caso de avería: Los materiales imprescindibles son: chaleco de seguridad, guantes, linterna, triángulos de señalización, caja de herramientas básica y luces de recambio.
  • Comprobar la vigencia del seguro del vehículo: Es necesario asegurarse de que nuestro seguro está vigente y que el servicio de asistencia en carretera esté cubierto. Este servicio debe incluir el traslado y el desplazamiento en caso de avería, así como la reparación in situ para averías sencillas.

Dentro del coche

  • Todos los ocupantes deben llevar abrochado el cinturón de seguridad.
  • Los niños deben viajar bajo sistemas de retención para evitar daños mayores en caso de accidente.

Durante el viaje

  • Sentarse correctamente dentro del coche: Sentarse correctamente es primordial para preservar la seguridad de los viajeros. La mala postura de las piernas, puede provocar lesiones de mayor gravedad en las extremidades inferiores, así como en la columna vertebral, en caso de colisión.
  • Fijarse en los cuadros del coche para prevenir averías: Es importante que vayamos comprobando las indicaciones que nos facilita el cuadro de instrumentos del coche a lo largo del trayecto, porque detectar un problema mecánico a tiempo puede reducir el riesgo de accidente. En caso de avería, antes de solicitar ayuda, deberemos estacionar el vehículo, en la medida de lo posible, en un lugar seguro para la circulación. Acto seguido deberemos ponernos el chaleco reflectante antes de salir del coche y poner los triángulos de señalización.
  • Descansar unos minutos cada dos horas de conducción: Parar, relajarse y dar un pequeño paseo nos ayudará a descansar y a mantener la concentración en lo que quede de viaje. Además, nos permitirá desentumecer la musculatura. Igualmente, se debe evitar viajar bajo los efectos del cansancio, de drogas o de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *