Zurich Seguros ofrece diez consejos para comprar online de forma segura en el Black Friday



La aseguradora aportar una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de un delito informático en estas jornada comercial

recurso black friday nov 16Ante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, Zurich Seguros ha realizado una serie de consejos para aprovechar estas fechas sin sobresaltos. En estas jornadas, según la aseguradora, “los consumidores están ávidos de aprovechar ofertas únicas y esto propicia el  entorno ideal para que los piratas informáticos perpetúen sus delitos digitales”. Para ayudar a evitarlo estos son los diez consejos de la aseguradora.

Antes de comprar:

  • Navega desde una conexión segura. Si vas a introducir datos de pago, lo ideal es que navegues desde una red cerrada o compartida con personas de confianza. Procura evitar las redes WiFi públicas.
  • Asegúrate de que la página tiene protocolo de seguridad. Para verificar este dato, la dirección web debe empezar por ‘https’ o debe aparecer un pequeño candado en la barra de la url. Además existe el Sello de Confianza Online, un distintivo que tienen algunas páginas web de venta online, y que certifica que han pasado por un proceso de verificación sobre aspectos legales.
  • Protege tu privacidad y la de los tuyos. Mucha de la información que se puede encontrar sobre nosotros en internet la hemos compartido nosotros mismos. Es importante ser precavido a la hora de ceder información personal como DNI, pasaporte, datos bancarios, etc.
  • Una contraseña segura. Al configurar una cuenta en una tienda online, se recomienda no utilizar como contraseña nombres de familiares o fechas de cumpleaños. Es mejor combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, así como tener una diferente para cada cuenta.
  • Cuenta con protección ante los riesgos de internet. El servicio Pack Protección online de Zurich Seguros y Telefónica “es la primera solución del mercado que ofrece a toda la familia protección integral frente a los riesgos de la era digital. Este pack de protección online incluye servicios digitales y coberturas de protección jurídica a quienes puedan sufrir ciberacoso o robo de identidad digital de forma fraudulenta”.

Durante la compra:

  • Confirma con quien estás tratando. Cualquiera puede establecer una tienda virtual bajo el nombre de otra compañía. Si mientras navegas por internet recibes un mensaje que te solicita tu información financiera, no respondas ni hagas clic sobre el enlace. Las compañías que operan legítimamente no solicitan información personal ni financiera por estos medios.
  • ¿Realmente estás comprando lo que quieres? Lee con detalle la descripción del producto. Palabras como reconstituido, liquidación o restyling pueden indicar que el artículo no está en las mejoras condiciones o no es nuevo. Además, presta especial atención a aquellos artículos de marcas renombradas que se ofrecen a precios muy rebajados, podrían ser falsificaciones.
  • Atención a los pagos a través de tarjeta de crédito. Si pagas por internet con tarjeta de crédito la transacción estará protegida por la ley de Facturación Imparcial de Crédito. Aun así, podrías ser responsable de pagar los primeros 50 euros de la compra aunque no sea una operación realizada por ti. También es importante guardar comprobantes de las transacciones, en caso de necesitar realizar futuras reclamaciones.

Al finalizar la compra:

  • Revisa de forma periódica los movimientos de tu tarjeta para verificar que las compras se han realizado correctamente y que no te han hecho cargos que no has realizado.
  • Al comprar online tienes los mismos derechos como consumidor que en cualquier compra o contratación de servicio que se realice en persona, lo que implica que se informe del precio, se respete que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *