Zurich Seguros paga más de 300 millones de euros a sus clientes de empresas n 2016



Los siniestros más habituales entre las compañías fueron los relacionados con la responsabilidad civil y las flotas de las grandes firmas aseguradas por Zurich

Zurich Seguros abonó más de 313 millones de euros en indemnizaciones por siniestros de su división de empresas, según los datos difundidos por la compañía respecto al ejercicio de 2016. Un 89,5% corresponde a grandes empresas, y el 10,5% restante a pequeñas y medianas empresas. Detrás de estas cifras están las historias de negocios que sufrieron un siniestro que amenazaba con extinguir su actividad pero lograron salir adelante gracias a la cobertura ofrecida por sus pólizas de seguros.

Las grandes empresas aseguradas por Zurich percibieron el año pasado más de  280 millones en indemnizaciones por casi 135.000 siniestros. La mayoría estaban relacionados con la responsabilidad civil (47%), flotas (41%) y en menor medida responsabilidad patrimonial (6,5%). De todos los pagos realizados, vale la pena destacar que 90 siniestros superaron los 500.000 euros.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas aseguradas por la compañía recibieron más de 32 millones de euros correspondientes a más de 22.000 siniestros registrados en 2016. Los siniestros relacionados con los seguros patrimoniales y las flotas fueron los más numerosos,  un 27% y un 25% respectivamente. Les siguieron los seguros de transportes con casi un 18%, y los de responsabilidad civil con 16%.

En los casos de siniestros abonados a grandes compañías, una parte importante están relacionados con su carácter internacional y en ámbitos muy especializados. Esto es debido a la actividad de numerosas empresas españolas fuera del ámbito nacional y también en ramos técnicos muy específicos y en territorios con diferentes jurisdicciones. Además de grandes empresas, Zurich incluye en este área de negocio todo lo relacionado con las administraciones públicas, ya que la compañía “cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el aseguramiento de entes públicos”.

En el ámbito de las pymes, Zurich cuenta con diversas experiencias a las que ha hecho frente y que van desde siniestros de fenómenos meteorológicos a responsabilidad civil, entre otros.

La aseguradora destaca cómo se desarrollaron los casos de algunos de estos siniestros, En primer lugar resalta el caso de una empresa del sector del mueble situada en la región de Murcia que se vio afectada por una nevada en enero, con daños en la maquinaria de producción y la mercancía almacenada. Estos daños dificultaban la continuidad del negocio y sus 25 empleados.

La póliza contratada permitió recuperar el  ritmo de trabajo y, en este sentido, el gerente de la empresa destaca su satisfacción con “el tiempo de respuesta de Zurich, la forma de gestionar el siniestro y la indemnización recibida”. También destaca “su rápido cobro tras el acuerdo alcanzado con el perito, que nos atendió e informó muy bien en todo momento”.

 En otros casos, la empresa puede tener que asumir fuertes responsabilidades económicas frente a sus clientes. Le ocurrió a un concesionario y taller en la provincia de Valencia, cuyo techo se desplomó también a causa de una nevada. El siniestro afectó a varios vehículos que estaban en reparación y los daños superaban los 1,5 millones de euros.

Tal y como contó el dueño de la empresa, “cuando llegué a la nave y vi el desastre, pensé que tantos años de esfuerzo se habían ido al traste. Sin embargo, en dos días vino el personal de la aseguradora y he podido seguir con el negocio y mantener los 21 puestos de trabajo”.

Por otro lado, el fuego afectó a una empresa cliente de la aseguradora especializada en deportes náuticos del norte de España y paralizó la actividad de la compañía. En este caso, las pólizas de Zurich cubrían la pérdida total de la nave y los daños de la maquinaria y las existencias. El mismo día del siniestro se iniciaron los trámites y, según destacaba el dueño, “menos mal que estábamos asegurados con Zurich. Nuestra aseguradora se ha volcado y su respuesta ha excedido cualquier expectativa”.

En otro orden de cosas, Zurich España anunció recientemente la unificación de su división de seguros para grandes empresas y la destinada a pymes, con el objetivo de “extender a todo el mercado empresarial el liderazgo que ya ostenta en el segmento de las grandes corporaciones”. La firma quiere crecer sobre todo entre las pymes, para pasar del 4% de cuota de mercado actual al 8% en 2020.

Según explica Vicente Cancio, CEO de la firma en España“nuestra intención es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas españolas coberturas que hasta ahora solo estaban disponibles para las compañías grandes, a precios verdaderamente competitivos. En el caso de las pymes, una póliza de seguros ajustada a sus necesidades puede suponer la diferencia entre la continuidad y el cierre en caso de verse afectadas por un siniestro provocado por una nevada, un incendio o una inundación. Zurich les ofrece una segunda oportunidad para poder mantener su actividad y los puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *