Zurich y Banco Sabadell analizan el futuro del sistema financiero español



Zurich y Banco Sabadell analizaron en un desayuno de trabajo celebrado en Barcelona el futuro del sistema bancario español, sometido en los últimos meses a grandes tensiones y desafíos. Tomás Varela, director financiero del banco catalán, se mostró convencido de la necesidad de fortalecer las instituciones europeas y de romper el círculo entre deuda soberana y deuda bancaria, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero.

En esta línea, Varela consideró que el recrudecimiento de la situación de la deuda soberana ha puesto de manifiesto los problemas de diseño de la zona Euro. Para Varela, las principales trabas a superar son la ausencia de una unión fiscal y bancaria de la Unión Europea y la ausencia de un banco central que actúe como prestamista.

Pero no todo son malas noticias. El director financiero del Banco Sabadell remarcó que España tiene una economía competitiva, con un nivel de exportación superior a la media europea, y una fortaleza por la diversidad de su sector empresarial, a pesar de que se le asocie, en gran medida, con la construcción. En este sentido, añadió que España tampoco debe renunciar al turismo como fuente de ingresos, a pesar de que no depende de él.

Por último, Varela también apuntó que el sector bancario español muestra una tendencia hacia la concentración de entidades que situará el número de bancos sobre la decena, a medio plazo.

En la foto: Tomás Varela, director financiero de Banco Sabadell, y Vicente Cancio, director general de Zurich Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *