5 claves para viajar con mascotas de forma segura

5 claves para viajar con mascotas de forma segura

Los expertos de Midas comparten 5 claves para viajar en coche con mascotas de manera segura y cómoda.


Las mascotas nunca deben viajar sueltas. Es importante que viaje con algún sistema de retención adecuado a su tamaño para garantizar la seguridad del trayecto. En caso de accidente a una velocidad de tan solo 50 km/h, el peso de cualquier animal suelto en el habitáculo se multiplica por 35, con el evidente riesgo para el resto de los ocupantes del vehículo. Por tanto, el uso de sistemas como arnés de seguridad (su propia correa no sirve), trasportines o separadores es fundamental. Además, nunca deben viajar en el asiento del copiloto o en el maletero.

Adaptar la conducción. A la hora de viajar con mascota, es fundamental ser consciente de que es un pasajero que puede moverse dentro del habitáculo, ponerse de pie, etc. Este hecho implica que se deba aumentar las precauciones para evitar acelerones, frenazos o movimientos bruscos durante el trayecto. Adaptar la conducción a las condiciones es siempre necesario, pero más si cabe si tenemos en cuenta la naturaleza inquieta de las mascotas.

Ellos también necesitan descansar. El vehículo no es el hábitat natural de una mascota debido a sus dimensiones reducidas. Por ello, parar cada dos horas es un aspecto importante para que pueda pasear, hidratarse o hacer sus necesidades. Si además son sus primeros viajes, es recomendable realizar paradas cada menos tiempo para que se vaya acostumbrando de manera gradual.

Temperatura confortable. Las mascotas sienten el frío y el calor a bordo al igual que el resto de pasajeros.Se debe vigilar la climatización del habitáculo para establecer una temperatura agradable y garantizar el bienestar del viaje. En ningún caso debemos permitir que el perro saque la cabeza por la ventana en busca de alivio a una temperatura elevada en el interior del vehículo. Es un acto irresponsable que puede comprometer la seguridad del trayecto.

Controlar la ingesta de comida antes de emprender el rumbo. Algunos animales pueden marearse en el coche, por lo que lo mejor es que nuestro perro se monte al coche habiendo hecho la digestión. No debemos olvidar llevar agua para que pueda beber durante las paradas.

También te puede interesar: