Los millennials y centennials, protagonistas del mercado de la vivienda de lujo en España

Los millennials y centennials, protagonistas del mercado de la vivienda de lujo en España

El mercado de la vivienda de lujo en España está en auge gracias en parte a la llegada de los jóvenes a este segmento. Así se desprende del último informe elborado por Hiscox.

Según el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de Hiscox, los Millennials —nacidos entre 1981 y 1995— ya representan el 25% del total de las transacciones de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros.

Se prevé que su presencia en el mercado no deje de incrementarse, ya que esta generación junto con los Centennials —nacidos entre 1996 y 2010— representarán más del 60% de los compradores en el mercado de lujo en 2025. Su gasto crecerá 3 veces más rápido que el de otras generaciones.

Perfil del comprador joven

Los jóvenes compradores son digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos. Sus profesiones suelen estar relacionadas con la salud, ciencia e investigación, así como todas las que tienen un componente tech. Anteponen la calidad de vida por encima de otros intereses. Por ello, prefieren las viviendas nuevas o recientemente reformadas, siempre de primera calidad. Buscan flexibilidad en el diseño y naturaleza, junto a la conectividad física y tecnológica.

La Generación X lidera el mercado de la vivienda de lujo

Actualmente, la compraventa de propiedades de lujo la sigue liderando la Generación X —nacidos entre 1961 y 1980— por una cuestión de poder adquisitivo.

En España, la cantidad de personas millonarias en 2022 superó los 1.130.000. Sin embargo, el perfil del cliente que busca viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España es mayoritariamente internacional. La mayoría de estos inversores proceden principalmente de países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia. Además, en los últimos años compradores norteamericanos y procedentes del Oriente Medio se han incorporado al sector.

Por provincias

La provincia española que lidera este segmento es Málaga. Alberga el 34% del total de estas viviendas. El destino favorito por excelencia para los compradores británicos es Málaga con un 20% del total de las transacciones extranjeras en la provincia. A los británicos les siguen los franceses, suecos y belgas y destacan cada vez más los inversores alemanes, austríacos y holandeses. Los madrileños son los principales compradores de viviendas de lujo en Málaga.

En Baleares también son uno de los principales mercados dentro del segmento acogiendo a un 33% de estos inmuebles. Los compradores internacionales que más apuestan por estas viviendas son los alemanes seguidos por ingleses y escandinavos.

En Madrid es difícil hablar del perfil único del comprador. Sin embargo, el principal inversor en este segmento en la capital continúa siendo el proveniente de Latinoamérica.

En Barcelona destacan empresarios tecnológicos y fundadores de startups como principales inversores. El perfil del comprador es cada vez más joven siendo personas entre 30 y 40 años que se establecen allí para trabajar en estos sectores. Los principales compradores extranjeros en Barcelona son los franceses y españoles aunque cada vez es más habitual la entrada de compradores rusos, orientales y latinoamericanos.

“Nuestro informe muestra un claro aumento de los altos patrimonios, que demandan cada vez más un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico. Pero, además, como hemos visto, remarca la existencia de un relevo generacional cada vez más presente en este segmento. Así, detectar los puntos más importantes de nuestra geografía donde se encuentran estas residencias exclusivas y realizar una radiografía de las personas que las adquieren, nos permite concretar mucho más sus verdaderas necesidades e intereses y profundizar así en la realidad actual de este mercado”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

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