A la luz de la situación mundial, International SOS subraya la importancia de que las organizaciones cuenten con una sólida estrategia de gestión de riesgos para proteger a sus empleados.
El número de protestas en todo el mundo ha aumentado un 11,5% al año desde 2009
La mayor concentración de actividad se registra en Oriente Medio y el Norte de África, y la tasa de crecimiento más rápida en el África subsahariana. Además, se ha podido comprobar que el 23% de las protestas significativas han durado más de tres meses. A medida que las manifestaciones públicas y las protestas masivas se generalizan y se hacen más frecuentes, las organizaciones deben reforzar su capacidad de seguimiento y hacerse más proactivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Javier Mollá, director de seguridad de la aseguradora, ha declarado: «Asistimos a una época marcada por cambios geopolíticos y crisis permanentes. Esto va acompañado de protestas masivas y disturbios civiles, que pueden aumentar en escala y frecuencia en todos los continentes y países. En un momento en que la seguridad de los trabajadores es una preocupación esencial, es importante que los empresarios comprendan que la dinámica de los disturbios sociales puede evolucionar y agravarse rápidamente.”
«Las organizaciones desempeñan un papel fundamental en la protección de sus trabajadores. Pueden lograrlo tomando medidas proactivas para dar prioridad a las evaluaciones de riesgos y aplicando estrategias eficaces de gestión de riesgos. Durante periodos de mayor tensión, los empresarios también deben asegurarse de que sus trabajadores se mantengan informados sobre la situación local de seguridad a través de fuentes fiables. Durante la crisis en Israel, también deben evitar las zonas conocidas de protestas o manifestaciones, especialmente cerca de embajadas y edificios gubernamentales «, ha añadido poniendo el foco en el conflicto actual.
International SOS comparte cinco consejos de seguridad:
- Asegúrese de que los empleados estén informados. Proporcione a los empleados información actualizada sobre posibles riesgos. Evalúe periódicamente la situación de seguridad siguiendo las noticias locales, los avisos gubernamentales y la información sobre amenazas en tiempo real.
- Elabore un plan de respuesta ante emergencias. Desarrolle y comunique a todos los empleados un plan integral de respuesta ante emergencias. Asegúrese de que su plantilla conoce bien los procedimientos de evacuación y tiene acceso a la información de contacto esencial en caso de emergencia.
- Fomente la vigilancia. Recuerde a los empleados que estén alerta ante comportamientos u objetos sospechosos y que informen rápidamente de cualquier incidente u observación inusual a las autoridades pertinentes.
- Asegúrese de que los empleados cumplen las medidas de seguridad. Prevea un aumento en la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros urbanos, especialmente en torno a las zonas gubernamentales clave, los destinos turísticos y los centros de transporte público. Informe a los empleados para que sigan todas las directivas oficiales.
- Establezca un sólido sistema de comunicación de crisis. Proporcione a los empleados acceso para mantenerse informados y conectados en momentos de agitación. Utilice varios canales de comunicación, como aplicaciones móviles y alertas por SMS, para garantizar una comunicación rápida y fiable.
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