Los clientes confían en las aseguradoras para mitigar los nuevos riesgos

Los clientes confían en las aseguradoras para mitigar los nuevos riesgos.

Una encuesta de la Asociación de Ginebra revela que los clientes buscan ayuda de las aseguradoras para prevenir riesgos en un contexto de crecientes peligros**

Una encuesta de la Asociación de Ginebra revela que, a medida que riesgos en aumento como el cambio climático afectan la asequibilidad del seguro, los clientes buscan a las aseguradoras para ayudar a prevenir pérdidas.

En los últimos años, el mundo ha experimentado una considerable turbulencia. La pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la desaceleración económica global han destacado la fragilidad de nuestro orden mundial y los peligros inherentes en un mundo cada vez más interconectado.

Volatilidad y nuevos riesgos

Esta volatilidad se espera que persista en las próximas décadas a medida que crecen las incertidumbres geopolíticas, se intensifican los riesgos climáticos y la tecnología avanza rápidamente. Estas tendencias están aumentando el riesgo sistémico, desafiando el modelo tradicional de seguros basado en la agrupación y redistribución de riesgos, y haciendo que el seguro sea prohibitivamente costoso o, aún peor, inaccesible, como ya se está observando en algunas regiones con riesgos climáticos.

Los resultados de una encuesta global publicada en un nuevo informe de la Asociación de Ginebra, «El Valor del Seguro en un Panorama de Riesgos Cambiantes», muestran que los clientes en los seis mayores mercados de seguros del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania) están preocupados por la asegurabilidad futura, especialmente en catástrofes naturales, longevidad y riesgo cibernético: más del 50% de los encuestados creen que será más difícil o imposible obtener seguros.

Más allá de la transferencia tradicional de riesgos

El informe señala que al proporcionar servicios que van más allá de la transferencia tradicional de riesgos, como servicios de prevención de riesgos, y colaborar con gobiernos para abordar los riesgos más graves, las aseguradoras pueden continuar protegiendo a las sociedades ante un panorama de riesgos más complejo y desafiante. Los resultados de la encuesta respaldan fuertemente estos enfoques, con más del 80% de los clientes mostrando interés en servicios de riesgo no tradicionales.

Jad Ariss, director general de la Asociación de Ginebra, comentó: “La creciente intensidad e impacto de los riesgos hoy en día, desde el cambio climático hasta el riesgo cibernético, están creando condiciones desafiantes para las aseguradoras. Sin embargo, el argumento a favor del valor continuo del seguro es claro. Al aprovechar su experiencia para ofrecer servicios que ayuden a mitigar el riesgo y generar cambios positivos entre sus clientes, las aseguradoras pueden mantener e incluso fortalecer su relevancia social.”

Kai-Uwe Schanz, director de Resiliencia Socioeconómica en la Asociación de Ginebra y autor del informe, afirmó: “Nuestro análisis teórico encontró que los riesgos climáticos y cibernéticos en particular presentan obstáculos importantes para la asegurabilidad. Curiosamente, también fueron dos de los principales riesgos mencionados por los clientes en cuanto a preocupaciones sobre la indisponibilidad e inasequibilidad del seguro. Alentadoramente, los resultados de nuestra encuesta también revelan un considerable interés entre los clientes por servicios adicionales de riesgo, como servicios de predicción y prevención, lo que indica una clara oportunidad para que las aseguradoras amplíen sus ofertas.”

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