El incremento en la ratio de siniestralidad de Pelayo refleja la importancia de gestionar eficientemente los riesgos en un entorno cambiante.
En la Asamblea General de Mutualistas de Pelayo, celebrada en el Museo Reina Sofía, se analizan las cuentas y gestión del ejercicio 2023, destacando el aumento en la facturación, la siniestralidad y los retos para el futuro. Durante la reunión, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2023 y se confirmó la reelección de la vicepresidenta Anna M. Birulés Bertran, junto con las vocales Mar Cogollos Paja y Ruth Duque Santamaría, para un nuevo período de tres años.
Facturación y resultados
El Grupo Pelayo alcanzó una facturación de 519,8 millones de euros en 2023, un 9,3% más que en el año anterior. La facturación de Pelayo se situó en 375 millones de euros, mientras que la de autos, la más importante para la compañía, ascendió a 303,1 millones de euros, con un incremento del 10,3%.
El resultado neto fue de -4.713.077,26 euros en 2023, debido al aumento de la siniestralidad (por la inflación y los fenómenos meteorológicos extraordinarios) y a la dotación para la variación de valor de fondos de inversión.
Fondos Propios y ratio de siniestralidad
Los Fondos Propios de la entidad se situaron en 350,3 millones, manteniendo un excelente nivel de solvencia: 2,4 veces el mínimo exigido. La ratio de siniestralidad se situó en un 70,7%. Este incremento se debe a la mayor frecuencia de siniestros de hogar y autos por fenómenos meteorológicos y al incremento en los costes.
Satisfacción del cliente y otras actividades
Pelayo continúa enfocándose en proporcionar un servicio de alta calidad y monitorear de cerca la satisfacción de sus clientes. En 2023, el Índice de Satisfacción de Clientes alcanzó una valoración general de 8,2.
En cuanto a sus asociaciones comerciales, la compañía de vida, en la que Pelayo participa al 50% junto a Santalucía, reportó una facturación de 10,7 millones de euros y unos fondos gestionados de 81 millones de euros, con un beneficio de 2,2 millones de euros.
Agropelayo, la sociedad de negocio agrario, generó una cifra de negocio de 144,7 millones de euros. No obstante, el resultado fue de -0,7 millones de euros, debido al aumento de la siniestralidad ocasionada por diversos fenómenos climatológicos extraordinarios.
Plan Estratégico 2022-2024
El mismo día de la Asamblea, se celebró una jornada para todos los directores y responsables del Grupo. Se abordaron los principales retos y objetivos para 2024, basados en la consecución del Plan Estratégico 2022-24. Este plan persigue el crecimientosostenible, basado en le experiencia de cliente, la omnicanalidad y la diversificación.
También te puede interesar:
- Pelayo recibe el certificado efr como empresa excelente en conciliación
- Pelayo renueva el nivel de excelencia en gestión de la conciliación