El I Barómetro del Consumidor Sénior en Andalucía, presentado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, revela que casi seis de cada diez sénior en esta región (59%) se sienten intranquilos respecto a su situación económica, nueve puntos por encima de la media nacional (50%). Además, el 51% cree que su situación económica será similar a la actual. Un aspecto destacado es que el 58% de los sénior andaluces brinda ayuda económica a algún miembro de su familia o personas cercanas, principalmente a sus hijos (47%), un porcentaje que supera en cinco puntos la media nacional (52,5%).
Preocupaciones laborales y planes de jubilación
El informe, que analiza los hábitos de consumo de los más de 2.8 millones de mayores de 55 años en Andalucía, revela que la mitad de ellos cuenta con una única fuente de ingresos en el hogar, y tienen menor capacidad de ahorro en comparación con otras regiones. Además, más del 25% de los sénior en Andalucía pagan algún préstamo o hipoteca, lo que es ligeramente superior a la media nacional.
Respecto a la vida laboral y la jubilación, el informe señala que el 19% de los mayores estaría dispuesto a alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación. Sin embargo, la mayoría no considera viable compatibilizar trabajo y pensión. Solo el 22% reconoce tener contratado un plan de pensiones, aunque el 95% posee algún tipo de seguro, siendo los más comunes los de hogar, decesos y vehículos.
Comportamiento digital y salud
En cuanto al uso de internet, el comportamiento digital de los sénior en Andalucía es similar al del resto de España, con un 86,8% que ha accedido a internet en los últimos tres meses. Aunque un 26% consulta el banco varias veces a la semana, solo el 51,2% realiza compras por internet, cifra que está cinco puntos por debajo de la media nacional.
En términos de salud y bienestar, más del 70% de los sénior andaluces se preocupa por cuidar su alimentación, y más de la mitad realiza ejercicio físico habitualmente y asiste a revisiones médicas periódicas. Sin embargo, asistir al centro de salud asiduamente y acceder a información sobre salud son prácticas menos frecuentes.
En cuanto a viajes y vacaciones, el 72% de los sénior andaluces ha viajado por vacaciones en el último año, siendo España el destino principal para la mayoría. Los hoteles son el tipo de alojamiento favorito, y los precios del viaje son la principal barrera para viajar, especialmente para aquellos de entre 55 y 65 años.
El informe completo está disponible en el siguiente enlace: Barómetro del Consumidor Sénior para Andalucía
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: