El 9% de las empresas españolas renueva su maquinaria para optimizar procesos y mejorar márgenes. Así se desprende del último trabajo de campo anual realizado por Iberinform.
El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información. El estudio de Iberinform involucra cerca de 500,000 entrevistas a equipos de gestión empresarial en España.
La modernización no se limita a la maquinaria
La adopción de nueva maquinaria emerge como una estrategia clave para integrar avances de investigación y desarrollo en los procesos productivos, lo que resulta en mejoras en los márgenes de beneficio y en la contribución a la cadena de valor. Por cada empresa que aún opera con maquinaria obsoleta, hay 66 que están mejorando sus capacidades productivas. Este impulso hacia la modernización también se refleja en mejoras en las instalaciones productivas, aunque en menor medida, con un 7% de las empresas actualizando sus espacios de trabajo.
Comunidades autónomas y sectores
La modernización de la maquinaria es más pronunciada en ciertas regiones de España, como Navarra (22%), Baleares (20%), País Vasco (19%), Galicia (17%), Asturias (15%), Comunidad Valenciana (15%), Cantabria (14%) y La Rioja (13%). En términos de sectores, la intensidad es mayor en áreas como el sector sanitario (15%), hostelería (14%) y comunicaciones (13%).
También te puede interesar:
- Iberinform analiza la creación y disolución de empresas en marzo
- La internacionalización empresarial española se estanca