onLygal aclara las dudas sobre el permiso de paternidad

onLygal aclara las dudas sobre el permiso de paternidad

onLygal revela que el permiso de paternidad genera mucha dudas respecto a cómo funciona y cuáles son sus condiciones.


El permiso de paternidad es un derecho que permite a los padres trabajadores ausentarse temporalmente del trabajo para cuidar de su hijo tras su nacimiento, adopción o acogimiento. En España, este permiso se ha ido ampliando en los últimos años, equiparándose al permiso de maternidad, y actualmente se sitúa en 20 semanas remuneradas.

Las consultas recibidas en los últimos meses por los servicios asistencia legal de onLygal revelan que el permiso de paternidad genera mucha dudas respecto a cómo funciona y cuáles son sus condiciones.

Duración y distribución del permiso

Las principales inquietudes giran en torno a la entrada en vigor de la ampliación del permiso de 16 a 20 semanas, prevista para agosto. Muchos padres quieren saber cómo pueden disfrutar este tiempo y si es posible fraccionarlo o compartirlo con la madre. Según los expertos de onLygal, este es un derecho personal e intransferible, por lo que no se puede ceder a otro progenitor. Sin embargo, sí es posible renunciar a él si así se desea.

En cuanto a la duración y distribución del permiso, se establece que las primeras seis semanas son obligatorias y a jornada completa, mientras que las restantes pueden disfrutarse de manera continuada o interrumpida, siempre y cuando el bebé tenga menos de un año. Desde el 1 de enero de 2021, tanto los padres como las madres disponen de 16 semanas de permiso, equiparando así sus derechos. Además, en casos de partos múltiples, la duración del permiso se amplía en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

Empresas y los autónomos

Todos los trabajadores, ya sean empleados por cuenta ajena o autónomos afiliados a la Seguridad Social y que cumplan con las cotizaciones exigidas, pueden solicitar este permiso. Los requisitos de cotización varían según la edad del trabajador.

Durante el permiso de paternidad, los trabajadores suspenden su contrato laboral y reciben un subsidio del 100% de su salario, con todos los complementos incluidos. La empresa está obligada a mantener el puesto de trabajo y pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Los autónomos también pueden beneficiarse de este permiso, recibiendo una bonificación del 100% de su cuota durante el período de baja.

Para solicitar el permiso, el trabajador debe informar a su empresa con al menos 15 días de antelación y notificar al INSS en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de nacimiento o adopción.

También te puede interesar: