Una investigación de la UCM y ASPE revela que hospitales públicos gestionados por privados muestran mejores indicadores de eficiencia y atención que la media del Servicio Madrileño de Salud.
La investigación «Revisión bibliográfica de la Colaboración Público-Privada en Sanidad: impacto en indicadores sanitarios», llevada a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e impulsada por ASPE, concluye que los hospitales públicos gestionados por operadores privados generalmente registran mejores indicadores en eficiencia y atención al paciente que la media de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Este hallazgo se basa en datos públicos oficiales, como los del Observatorio del Servicio Madrileño de Salud y las auditorías de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana, así como las listas de espera quirúrgicas por hospital o departamento de salud.
El estudio destaca que, en la Comunidad de Madrid, cuatro de los cinco hospitales públicos gestionados por operadores privados (Infanta Elena, Rey Juan Carlos, Villalba y Fundación Jiménez Díaz) presentan los mejores índices de mortalidad estandarizada (RME) de la región, todos con un RME inferior a 1. El quinto hospital, Torrejón, tiene un RME de 1, lo que también es un buen indicador. Además, auditorías sobre los hospitales de Manises y Torrevieja en la Comunidad Valenciana indican que estos departamentos son de los más eficientes de la región, proporcionando un ahorro significativo y superando los objetivos en comparación con otros hospitales de la comunidad. Por ejemplo, en Torrevieja, la tasa de mortalidad ajustada es de 822 por 100,000 habitantes, mientras que la media autonómica es de 911, según datos de 2015.
Indicadores de eficiencia en hospitales públicos gestionados por privados
La investigación de la UCM también revisó 500 artículos científicos en toda Europa y no encontró evidencia de que la colaboración público-privada aumente la mortalidad evitable en España y otros países europeos. Esto contrasta con las afirmaciones de la ministra Mónica García, quien señaló que artículos en publicaciones científicas relacionan la colaboración público-privada con un aumento de la mortalidad evitable en sistemas sanitarios como los de Reino Unido o Italia.
El análisis del artículo publicado en The Lancet sobre el sistema británico concluyó que no se puede establecer una relación directa entre la subcontratación a proveedores privados y el aumento de la mortalidad evitable. Asimismo, la revisión del artículo en Journal of Epidemiology and Community Health sobre el sistema italiano determinó que la tasa de mortalidad evitable no aumenta con un mayor porcentaje de prestación por el sector privado.
Comparación con el Servicio Madrileño de Salud
Los investigadores de la UCM concluyen que no existe evidencia clara de que los modelos de colaboración público-privada obtengan ni mejores ni peores resultados en comparación con la gestión pública tradicional. Destacan que múltiples factores, como la capacidad del gestor, la personalidad jurídica, el entorno institucional y administrativo, la cultura del centro y la supervisión adecuada, influyen en el éxito de estos modelos.
Carlos Rus, presidente de ASPE, advierte que eliminar la colaboración público-privada podría incrementar las listas de espera, ya de por sí elevadas, lo que agravaría la salud de cientos de miles de usuarios. Asegura que la colaboración público-privada es una alternativa necesaria para paliar esta situación y evitar un deterioro en la atención sanitaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ASPE destaca impacto positivo del Decreto ley 1/2024
- La plataforma REMPe, receta electrónica privada, se pone a disposición de ASPE