Crédito y Caución alerta sobre el crédito comercial en España

Crédito y Caución alerta sobre el crédito comercial en España

Según el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, en el mercado español, el 42% del crédito comercial que los proveedores otorgan a sus clientes se cobra con retraso. Un 7% resulta impagado.


El Barómetro de Prácticas de Pago 2024 de Crédito y Caución revela un panorama preocupante en el mercado español. El crédito comercial, utilizado por el 60% de las empresas, sigue siendo la principal fuente de financiación, pero la morosidad aumenta. El 42% de las facturas se cobra con retraso y un 7% resulta impagado, un punto más que en 2023.

En los últimos meses, el 15% de las empresas españolas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, por debajo del 25% que ha registrado una disminución. El 37% espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo.

El uso del crédito comercial desempeña un papel crucial en el mercado español

Un 67% de todas las ventas B2B se realizan a crédito y cuatro de cada cinco empresas ofrecen crédito comercial a sus clientes. El barómetro pone de manifiesto una cierta volatilidad en el impacto del riesgo de crédito en el entorno empresarial español. Las sociedades responden a sus desequilibrios de tesorería ralentizando los pagos a sus propios proveedores, alimentando el efecto dominó de la morosidad.

Gestión del riesgo de crédito

En respuesta a esta volatilidad, las empresas españolas muestran una transición hacia una nueva normalidad en la gestión del riesgo de crédito. Este movimiento es particularmente evidente en la mejora de la eficiencia en el cobro de las facturas vencidas. El 60% de las empresas ha logrado estabilizarlo y un 25% acortarlo.

Presiones inflacionistas y difícil acceso a la financiación

A corto plazo, las presiones inflacionistas y el difícil acceso a la financiación se consolidan como las principales preocupaciones de las compañías, junto con la persistencia de la baja confianza de los consumidores. Otras preocupaciones a corto plazo en todos los sectores son las continuas interrupciones de la cadena de suministro, la insuficiente capacidad de producción y los procesos ineficaces u obsoletos.

A largo plazo, el incremento de las presiones en torno al marco normativo que regula su actividad es la principal preocupación de las empresas españolas, junto a otras como el impacto de las tensiones geopolíticas en el comercio mundial o la falta de mano de obra cualificada en algunos sectores.

El barómetro pone de manifiesto una disparidad de opiniones en torno a las perspectivas sobre la evolución del comportamiento en pagos B2B en el mercado español. Mientras sectores como el químico muestran cierto optimismo, entre las empresas de la industria agroalimentaria se espera un deterioro.

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