Ignacio Guerrero ha sido reelegido como Presidente de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) durante la asamblea ordinaria celebrada el 31 de mayo en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.
En este encuentro, los socios fueron informados sobre la Mesa de Ejercicio Libre y Sanidad Privada. Guerrero resaltó el papel de UNIPROMEL como representante de las pymes sanitarias y los médicos autónomos, subrayando la aprobación de una estrategia destinada a lograr una negociación colectiva con los grandes grupos empresariales.
Además, Juan Vaz, abogado del Instituto para la Representación (IRELegal), enfatizó los avances para cambiar el modelo de negociación individual a uno de representación colectiva, reconocido por la CNMC. Por su parte, el asesor jurídico de UNIPROMEL, Alexis Godoy, expresó la intención de convencer a grupos aseguradores y hospitalarios sobre la validez de UNIPROMEL como interlocutor válido para negociar.
Expansión territorial y fortalecimiento institucional
La asamblea también informó sobre el progreso en la creación de asociaciones territoriales en diferentes regiones. Se discutió la posibilidad de replicar el modelo de la Mesa de Ejercicio Libre y Sanidad Privada en otros colegios médicos, así como la necesidad de actualizar el nomenclátor de especialidades, propuesto por el Foro de la Privada de la OMC.
Además, se presentaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para el próximo año, junto con un portal de transparencia para acceder a la documentación de la asociación. Finalmente, UNIPROMEL inició los trámites para ser reconocida como de «utilidad pública», con el objetivo de colaborar con los organismos reguladores y los servicios de inspección del Estado en la defensa de una relación médico-paciente basada en la ética y deontología médicas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Unipromel exige una mesa de diálogo para zanjar el conflicto con las aseguradoras
- Los médicos de UNIPROMEL podrán negociar directamente con aseguradoras y hospitales