Abanca conmemora su décimo aniversario con un evento corporativo en La Coruña, que reunió a más de 6.000 personas procedentes de España, Portugal y otros nueve países donde opera la entidad financiera.
Abanca celebra en La Coruña un evento corporativo con motivo de sus primeros diez años de actividad. El evento reunió a más de 6.000 personas procedentes de distintos puntos de España, Portugal y otros nueve países de Europa y América en los que la entidad financiera desarrolla su actividad.
La agenda del día incluyó las intervenciones del presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y del consejero delegado, Francisco Botas. Ambos recordaron la positiva evolución del banco desde su lanzamiento en junio de 2014 y presentaron las grandes líneas de la estrategia para los próximos ejercicios.
“Diez años después, volvemos a este mismo lugar, escenario de nuestra primera convención, como una entidad plenamente asentada, competitiva, con personalidad diferenciada y reconocida por el mercado”, destacó Juan Carlos Escotet Rodríguez.
“Somos una organización que piensa en el largo plazo: tenemos por delante un proyecto de crecimiento para desarrollar nuestro modelo como entidad financiera y seguir haciendo historia”, señaló Francisco Botas.
Organización y logística
La organización de la cita ha seguido los criterios de apoyo a la economía local, sostenibilidad e inclusión social. Cerca de 3.000 desplazamientos, más de 1.500 plazas hoteleras, decenas de empresas contratadas y cerca de 600 profesionales han trabajado antes, durante y después del evento. Son algunos de los números más destacados de la convención celebrada hoy.
Diez años de transformación
Desde su lanzamiento en junio de 2014, Abanca ha ejecutado un amplio plan de transformación en gobernanza, cultura corporativa, comercial y tecnología. Hoy se sitúa como una entidad con personalidad diferenciada en el mercado.
Como primer paso, la entidad implantó una nuevo modelo de gobierno corporativo basado en la profesionalidad y las mejores prácticas de las sociedades cotizadas. Esta decisión se acompañó de una nueva cultura corporativa basada en la calidad, la responsabilidad y la innovación.
En el terreno comercial
- Lanzó un modelo de atención omnicanal que aúna las ventajas de la tecnología con el trato personal.
- Actualizó su catálogo con nuevos productos y servicios sencillos, competitivos e innovadores.
- Renovó su red con un nuevo modelo de oficina.
- Creó unidades especializadas para atender a los clientes con necesidades diferenciadas.
En crecimiento
En estos diez años el banco ha crecido orgánica e inorgánicamente con una marcada vocación ibérica
- Ha multiplicado por 2,1 su volumen de negocio
- Por 3,2 su margen financiero
- Por 1,6 sus gastos de explotación.
Uno de los principales instrumentos de desarrollo han sido las adquisiciones. Todas ellas complementarias al modelo y estrategia de la entidad. Tras la reciente integración de TARGOBANK, el banco ultima ahora la adquisición de EuroBic. Así triplicará su presencia en Portugal.
Sostenibilidad
Esta buena posición en materia de calificaciones se extiende al terreno de la sostenibilidad, en el que ABANCA es el 8º banco del mundo en el ranking de la agencia Sustainalytics y ha conseguido excelentes calificaciones de Moody’s Analytics y MSCI ESG Ratings.
A través de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, el banco ha alineado la sostenibilidad con su estrategia de transformación, integrando en su modelo (de gestión, de negocio y de riesgos) los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El banco persigue un doble objetivo: por un lado, incorporar a su funcionamiento como organización prácticas sostenibles (uso de energía de origen renovable, reducción de consumos, reciclaje/reutilización, minimización de desplazamientos, etc.), y, por otro, acompañar a sus clientes en sus procesos de transición hacia la sostenibilidad.
Impacto en la sociedad
Desde el momento de su lanzamiento como entidad financiera, ABANCA ha situado el compromiso social y con su entorno como una de sus máximas prioridades.
En primer lugar, impacta positivamente en la economía por su contribución directa al PIB. También a través de la concesión de crédito, cifrada en 56.504 millones de euros entre 2013 y 2023. Otro plano de su aportación es el de la accesibilidad financiera, con apoyo preferente a los colectivos especialmente sensibles, como los mayores.
El desarrollo del propio proyecto constituye para su entorno una palanca de generación de empleo cualificado y altamente tecnológico. La plantilla total del banco ha crecido en un 50% en los últimos diez años, hasta los 8.000 empleos. Además, la entidad dinamiza de manera significativa la economía local a través de la contratación de numerosos proveedores en múltiples sectores.
Como entidad socialmente responsable, desarrolla una amplia actividad en educación, cultura, medioambiente, educación financiera, atención a mayores o deporte, tanto de manera directa desde Abanca como a través de Afundación, su Obra Social. Este compromiso se traduce en una fuerte dotación presupuestaria, mantenida año tras año, que hasta la fecha supone un importe total de 120 millones de euros.
También te puede interesar:
- ABANCA y Funcas renuevan su compromiso con la educación financiera
- ABANCA lanza su propio seguro de decesos