Santalucía gestiona casi 25.000 siniestros por daños atmosféricos

El Contact Center de Santalucía atendió más de 26.000 llamadas, de las cuales el 80% fueron gestionadas en menos de 20 segundos.

Santalucía ha gestionado casi 25.000 siniestros por daños atmosféricos, un 16% más que el mismo período del año pasado. El 94 % fueron causados por lluvias y viento.


El gasto total por este tipo de daños fue de 3 millones de euros, un 72 % más que en 2023 y con las tormentas y lluvias torrenciales como principal causa. Un volumen que refleja la capacidad de respuesta de la compañía ante estos fenómenos, que incrementaron los daños por agua y viento entre el 14 % y el 20 %.

Precipitaciones, viento e inundaciones

De esos 24.951 siniestros, nueve de cada diez fueron consecuencia de precipitaciones (67%), y fuertes vientos (27%). Inundaciones, nieve o pedrisco sumaron el 6 % restante. Geográficamente, las comunidades de Madrid y Andalucía fueron las más afectadas, reportando cada una un 18% del total de notificaciones. Por provincias, y tras Madrid, Pontevedra y Barcelona, ambas con un 6%, son las que más daños atendieron, seguidas de Cádiz, Toledo y Sevilla (4% cada una).

Por ramos

Hogar ha sido el más afectado, registrando el 72% de notificaciones, un 15 % más que en 2023. El de Comunidades concentró el 26% .En total, sumaron casi 3.500 casos registrados más. Lo que puede atribuirse tanto a un mayor número de fenómenos climáticos adversos como a una mejor capacidad de los asegurados para reportar y gestionar sus siniestros gracias al soporte continuo del Contact Center de Iris Global.

Impacto del cambio climático en siniestros Multirriesgos

Los meses de febrero y abril fueron los más críticos en 2024, por enero y junio en 2023, lo que indica que no hay un patrón estacional definido para estos fenómenos y cada vez menos para las tormentas. Es por esta variabilidad que, desde la aseguradora subrayan la importancia de una preparación y prevención constantes y una capacidad de respuesta flexible para ofrecer un servicio eficiente y rápido a los asegurados.

“Desde hace varios años, monitorizamos los siniestros con origen en fenómenos atmosféricos de cualquier tipo, confirmándose que ya no se trata de situaciones puntuales, sino que se normalizan a lo largo del todo el año, con un mayor gasto para las aseguradoras”, señala Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones de la aseguradora. “En Santalucía disponemos de un protocolo de eventos que se activa en función de unos parámetros que nos permite mantener el nivel de servicio con los recursos adecuados”, ha indicado.

El gasto total asociado a la gestión de siniestros por daños atmosféricos en 2024 asciende a 3 millones de euros, un incremento del 72% con respecto a 2023. Este aumento significativo del coste total, combinado con el aumento del coste medio por siniestro de 236 a 241 euros (un incremento del 2.3%), sugiere que los daños sufridos han sido más severos de reparar.

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