Tras negociar con la patronal de las pymes y los sindicatos, el Gobierno espera que la jornada laboral máxima se reduzca a 37,5 horas en lugar de las 40 actuales, a partir de enero de 2025. Esta medida ya está siendo considerada por las pymes y autónomos españoles, con un 31% creyendo que beneficiará su rendimiento y productividad, según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox.
Un 28,2% ve con buenos ojos esta medida y piensa que será positiva para su empresa. Además de mejorar la productividad, un 17,1% espera que aumente la satisfacción laboral, un 15,2% que mejore la conciliación y un 1,4% que favorezca el descanso. Un 11,3% ya ha implementado esta medida y no se verá afectado por su oficialización.
No obstante, el informe también muestra reticencias, con un 58,8% de pymes y autónomos creyendo que no será provechoso. Un 40% indica que no encaja con el perfil de su empresa, un 17,1% teme una caída en la productividad y un 10,1% prevé problemas económicos. De estos, un 3,8% ya la ha adoptado y no se verá impactado por su implementación.
El 54,7% de las pymes y autónomos españoles apoyan la jornada laboral de cuatro días
El estudio también arroja luz sobre la semana laboral de cuatro días, con un 54,7% de pymes y autónomos españoles a favor. Un 22,4% planea implementarla, mientras que un 32,3% no. No obstante, el apoyo ha disminuido desde el año pasado, cuando era del 80,5%. En contraste, un 41,2% se opone a esta medida.
También te puede interesar:
- Las altas temperaturas aumentan riesgo de averías costosas en motos
- Solunion lanza su Informe de Sostenibilidad de 2023