ARAG ayuda a evitar la ocupación de viviendas vacías

ARAG ayuda a evitar la ocupación de viviendas vacías

Albert Olcina, abogado de ARAG, detalla las penas por ocupación de viviendas: hasta dos años de cárcel para propiedades particulares y seis meses para casas vacías de bancos.


Albert Olcina, abogado de la aseguradora, explica las consecuencias legales de la ocupación de viviendas. La ocupación de casas vacías de un banco puede llevar a una pena máxima de seis meses de cárcel. Sin embargo, la ocupación de una vivienda particular puede castigarse hasta con dos años de prisión.

Denuncia temprana y asesoramiento legal, claves para una resolución rápida

En caso de una ocupación ilegal, lo primero que se debe hacer es presentar una denuncia ante la policía o llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos deben identificar a los ocupantes. Según la ley, si los ocupantes no pueden justificar que viven legalmente en la propiedad o no responden en cinco días, el tribunal ordenará su salida inmediata. Este procedimiento aplica tanto a propietarios de primera como de segunda residencia.

Presentar la denuncia lo antes posible aumenta las posibilidades de resolver rápidamente el problema. El siguiente paso es que la Fiscalía evalúe si existen circunstancias para solicitar el desalojo inmediato. Si no se está cometiendo el delito in fraganti o los ocupantes alegan que es su vivienda y presentan algún justificante, se seguirán las actuaciones penales.

Consejos para evitar una ocupación ilegal

Albert Olcina nos da algunos consejos para evitar una posible ocupación ilegal al marchar de vacaciones.

  • No hagas público ni divulgues en redes sociales tus planes de vacaciones, las fechas de inicio o su duración. Es mejor compartir tu viaje a la vuelta y no antes ni durante.
  • Haz creer que tu vivienda está habitada. Es recomendable no bajar del todo las persianas de la vivienda y cerrar bien las ventanas y puertas. Además, si tu intención es permanecer mucho tiempo fuera del domicilio, es aconsejable disponer de temporizadores automáticos que, en intervalos de tiempos programados, cambien la posición de las persianas o toldos, enciendan las luces, la radio e inclusive la televisión.
  • Para obstaculizar al máximo la entrada de ocupas a tu propiedad, es aconsejable hacer uso de los sistemas de seguridad que hay en el mercado, con la colocación por ejemplo de alarmas y asegurando bien la entrada a tu domicilio con puertas blindadas y/o cerraduras de máxima seguridad o inteligentes, que suelen estar conectadas a nuestros smartphones.
  • Si dispones de un buzón para la correspondencia, es conveniente que el portero de la finca, si lo tienes, o un familiar o amigo de confianza recoja el correo.

También te puede interesar:

El divorcio ‘gris’: aumentan las rupturas entre los mayores de 60 años

ARAG forma a más de 3.000 alumnos sobre los peligros en la red