Cesce ha asegurado la financiación de 31,2 millones de euros, proporcionada por Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para el desarrollo del cohete espacial MIURA 5 de PLD Space.
Esta operación se enmarca dentro del programa PERTE Aeroespacial y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha realizado bajo la cobertura de la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce, con el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams.
Lo que asegura Cesce
Banco Santander y EBN Banco han actuado como bancos codirectores de este préstamo sindicado, en el que también participa el ICO. EBN Banco también ejerce como banco agente y agente de garantías.
La financiación está destinada tanto al desarrollo tecnológico del lanzador espacial MIURA 5 como a la ampliación de las capacidades industriales de PLD Space, incluyendo infraestructuras asociadas y la expansión corporativa de la compañía, que prevé finalizar el 2024 con 300 empleados.
El nuevo cohete
El objetivo de PLD Space es realizar el primer lanzamiento del MIURA 5 a finales de 2025 e iniciar la actividad comercial en 2026, con la meta de superar los 30 lanzamientos anuales para el año 2030.
La firma de esta operación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, quien destacó que “esta operación, enmarcada dentro del programa PERTE Aeroespacial, refleja el compromiso del Gobierno para apoyar a las empresas españolas en su crecimiento, como es el caso de este proyecto para la lanzadera espacial MIURA 5, bajo la cobertura de Cesce por cuenta del Estado”.
Este hito representa un avance significativo a nivel europeo en un sector donde la financiación bancaria es poco común, demostrando que el modelo de negocio de PLD Space está muy cercano al mercado, con un alto nivel de madurez operativa y financiera.
También te puede interesar:
- Fundación Inade y Allianz renuevan para fomentar la cultura del riesgo
- Fundación MAPFRE presenta el indicador Sénior Economy Tracker