Aon acaba de publicar el informe «Global Catastrophe Recap: First Half 2024», que estima preliminarmente más de 117 mil millones de dólares en pérdidas económicas por desastres naturales en el primer semestre (1H) de 2024.
Esta cifra es inferior al promedio del primer semestre del siglo XXI de 137 mil millones de dólares y significativamente menor que las pérdidas económicas registradas en el primer semestre de 2023 (226 mil millones de dólares).
Publicado por el equipo de Impact Forecasting de Aon, el informe revela que las pérdidas aseguradas globales para el primer semestre de 2024 fueron de al menos 58 mil millones de dólares, superando el promedio del primer semestre del siglo XXI de 39 mil millones de dólares, pero por debajo de los tres años anteriores, donde las pérdidas aseguradas del primer semestre superaron los 60 mil millones de dólares a finales de junio a precios actuales. El número total de fallecimientos por eventos de catástrofes naturales se estimó en más de 6,000 durante el período, significativamente por debajo de los promedios a largo plazo y el más bajo desde 2020.
Brecha de protección de seguros
Mientras tanto, Aon estima que la brecha de protección de seguros se redujo al 50%, una de las más bajas registradas para el primer semestre, en gran parte como resultado de los elevados pagos de seguros por daños causados por tormentas convectivas severas (SCS) en EE.UU. De hecho, los desastres naturales en EE.UU. representaron casi el 80% de las pérdidas aseguradas globales en el primer semestre de 2024, alcanzando casi 46 mil millones de dólares.
Pérdidas económicas por catástrofes naturales
El informe destaca que 30 eventos de pérdidas económicas superaron los mil millones de dólares durante el primer semestre, 22 de los cuales ocurrieron en EE.UU., dos en Sudamérica, cuatro en Asia y dos en EMEA. El terremoto de Noto en Japón el 1 de enero fue el evento de pérdida económica más costoso del primer semestre, con más de 17 mil millones de dólares en daños directos. El evento de pérdida asegurada más costoso fue un período de SCS en EE.UU. en marzo, estimado en 4.7 mil millones de dólares.
Además de la alta prevalencia de SCS en EE.UU., extensos eventos de inundaciones en el sur de Alemania, Brasil, Medio Oriente y China también contribuyeron al daño económico global total.
«Es alentador ver una reducción de la brecha de protección global, resultado de los altos niveles de cobertura de seguros para los eventos de SCS observados en la primera mitad de 2024», dijo Michal Lörinc, jefe de Catastrophe Insight en Aon. «Sin embargo, la industria de re/seguros debe continuar sus esfuerzos para aumentar los niveles de seguros en mercados emergentes, proporcionando no solo capital y capacidad, sino también datos y análisis avanzados, que ayudan a calificar y cuantificar el riesgo y, en última instancia, a tomar mejores decisiones.»
Andy Marcell, CEO global de Soluciones de Capital de Riesgo y Reaseguros de Aon, dijo: «Nuestros expertos en Capital de Riesgo aprovechan el análisis para llevar capital a los clientes y asegurar que el impacto de las catástrofes naturales se distribuya a lo largo de la cadena de transferencia de riesgos para proteger a las comunidades y negocios.»
Perspectivas
Las perspectivas para el segundo semestre de 2024 están marcadas por altas expectativas de una temporada de huracanes costosa, así como la continua actividad de SCS en EE.UU. y Europa. A principios de julio, la segunda tormenta nombrada de la temporada, el Huracán Beryl, ya resultó en pérdidas potencialmente de varios miles de millones de dólares.
También te puede interesar:
- El Grupo Mutua crece un 11% en el primer semestre de 2024
- Codeoscopic pone en marcha la tercera edición de “Tecnología para un mundo mejor”