Según el estudio Consumer Spotlight, realizado por Generali en la primavera de 2024, 3 de cada 10 conductores españoles han logrado evitar accidentes de tráfico gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Los sistemas más efectivos en la prevención de accidentes, según los encuestados, son el frenado de emergencia (36%), el detector de somnolencia (32%) y el sistema de frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas (29%).
La encuesta, que incluyó a 742 conductores españoles, revela que los ADAS más comunes en los vehículos en España son las alertas de uso del cinturón (70%), el detector de personas u objetos en marcha atrás (47%) y el sistema de frenado de emergencia (44%).
Posibles mejoras
Sin embargo, la encuesta también muestra áreas de mejora. Ocho de cada diez conductores no cuentan con un inhibidor de arranque con alcoholímetro, y siete de cada diez no tienen detector de somnolencia o sistema de alerta de tráfico cruzado. Además, el 62% de los vehículos no dispone de caja negra, un componente que será obligatorio en los vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024 para recopilar datos cruciales sobre el accidente.
Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España, comentó: “Los resultados de nuestro último Consumer Spotlight muestran que la tecnología está llamada a ser una aliada fundamental para mejorar la seguridad vial y hacer los vehículos más seguros. También destacan la necesidad de rejuvenecer el parque móvil en España, con una antigüedad media de 14 años, para incorporar estos sistemas en la vía pública.”
Los coches autónomos aún generan desconfianza entre los conductores españoles
La encuesta también abordó la percepción de los conductores sobre los coches autónomos. Aunque el 42% considera que estos vehículos contribuirán a la seguridad vial, el 58% no cree que puedan conducir mejor que un humano en el corto plazo. Existe una clara diferencia generacional: el 60% de los conductores menores de 30 años ve los coches autónomos como un avance para la seguridad, mientras que solo el 28% de los mayores de 55 comparte esta opinión.
Además, un 74% de los encuestados prefiere mantener el control del vehículo, cifra que baja al 64% entre los menores de 30 años. Un 71% no está dispuesto a usar coches autónomos hasta que se desarrollen más los modelos y la infraestructura necesaria. A pesar de esto, un 47% cree que los coches autónomos aumentarán la comodidad de la experiencia de conducción, aunque esta percepción es menor entre los mayores de 55 años, con solo un 36% pensando que aportará comodidad. Casi el 40% de los mayores de 55 no está seguro del impacto en su confort.
También te puede interesar:
- Estrategias para revisar y corregir objetivos económicos personales
- Marc Gisbert es el nuevo responsable comercial de Previsión Social en La Mutua de los Ingenieros