La nueva Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD) afectará a aproximadamente 50,000 empresas europeas y 5,500 españolas, en comparación con las 11,600 compañías que estaban sujetas a la normativa anterior en Europa. Esta expansión cuadruplicará el número de empresas obligadas a reportar información sobre sostenibilidad, impactando significativamente el rol de los directores financieros (CFO).
Diseñada para aumentar la transparencia y la responsabilidad corporativa, la CSRD introduce el concepto de doble materialidad. Esto requiere que las empresas informen no solo sobre cómo los temas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) afectan sus finanzas, sino también sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza. La normativa exige una divulgación detallada y precisa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, uso de recursos naturales, condiciones laborales, derechos humanos, diversidad, inclusión, ética empresarial, y más.
Retos pendientes para los CFO
Según Marta Piedrafita, CEO de osapiens Iberia, “aunque los CFO ya lideran ciertos aspectos, como las obligaciones de reporte y la captación de financiación sostenible, la asignatura pendiente que introduce esta nueva normativa es demostrar con numerosos y exigentes requisitos la integración real de la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial. Esto presenta un desafío considerable”.
La preparación del CFO ahora se medirá por su capacidad para integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio, adaptar procesos y sistemas, participar en comités de dirección, asegurar la consistencia e integridad del reporting, y tener una experiencia y visión transversal en materia de ESG. La falta de personal especializado en sostenibilidad es un factor clave para poder integrar la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones.
La legislación exigirá una gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos que probablemente no estén centralizados actualmente. Además, se deberá asegurar que los informes cumplan con los estándares requeridos y estén listos para auditorías externas. También será necesario realizar una evaluación de doble materialidad que identifique los riesgos y oportunidades más relevantes para la empresa, así como coordinar con múltiples partes interesadas internas y externas para recopilar información y validar los informes ESG, entre otros muchos retos.
La tecnología, clave para cumplir con éxito la Normativa CSRD
Adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que faciliten la recopilación, gestión y análisis de datos ESG, como la plataforma osapiens HUB para CSRD, puede ser esencial para cumplir con los requisitos de la directiva de manera eficiente y eficaz, según explica Marta Piedrafita, CEO Iberia de osapiens.
Esta plataforma centraliza y gestiona eficientemente los datos ESG, que suelen estar dispersos en diferentes departamentos. Facilita la sincronización de datos en tiempo real y la consolidación automática, reduciendo errores y aumentando la eficiencia. El módulo de evaluación de doble materialidad identifica y documenta temas materiales, promoviendo la colaboración y comunicación eficaz entre las partes interesadas.
Para asegurar el cumplimiento y preparación para auditorías, osapiens HUB ofrece herramientas de documentación clara y verificación de datos, garantizando informes precisos y confiables. Ayuda a integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, alineando políticas de sostenibilidad con objetivos financieros y optimizando los procesos de reporte. Además, capacita a los equipos financieros y de sostenibilidad, mejorando sus habilidades en la gestión de datos ESG.
Con actualizaciones continuas y soporte técnico, osapiens HUB asegura que las empresas cumplan con las regulaciones más recientes y mejores prácticas, permitiendo a los CFOs liderar con éxito en un entorno regulatorio exigente.
También te puede interesar:
- Agroseguro abona 20 millones de euros a productores de cereal de invierno
- Hospitales Parque presenta nuevas unidades y servicios