Con la llegada de las altas temperaturas, son muchos los que ya están pensando en coger el coche para escapar a su destino vacacional preferido. En este sentido, Shopopop, compañía dedicada a las entregas colaborativas, recuerda algunos consejos útiles para una conducción eficiente este verano.
No solo se trata de consumir menos combustible y dinero, sino también de viajar con mayor seguridad y reducir la huella de carbono, señalan los expertos de la firma.
1) Haz una revisión de tu coche
Un mal estado de tu vehículo puede provocar un exceso en el consumo de gasolina. Sin que te des cuenta, un filtro de aire acondicionado sucio, un bajo nivel de aceite en el motor o unos neumáticos mal alineados pueden incrementar considerablemente el consumo de carburante.
Por ejemplo, si los neumáticos no tienen suficiente presión, es posible que el vehículo utilice mayor resistencia a la rodadura y, por ende, el motor deba hacer más esfuerzo para poner en movimiento el coche y mantenerlo. Según estimaciones de la DGT, realizar una revisión mensual te puede ayudar a ahorrar hasta un 4 % de combustible en cada viaje que realices.
2) Planifica tu ruta para una conducción eficiente
Una ruta planificada a conciencia te ayudará a evitar congestiones o carreteras en malas condiciones. No solo ahorrarás en kilometraje y carburante, sino que reducirás tu estrés y fatiga al conducir. Para ello, además de buscar tu trayecto en el GPS, es recomendable revisar también en aplicaciones como Google Maps o Waze.
3) Revisa dónde echar gasolina
En relación con el consejo anterior, antes de salir a la calle o una carretera, planifica dónde vas a echar gasolina. Es sabido que hay gasolineras que tienen precios más altos que otras, o cuentan con promociones especiales. También hay determinadas zonas donde los costes son más elevados. En una misma ciudad, puedes encontrar diferencias de hasta el 30 % en el coste de llenar el depósito.
4) Modera el peso de la carga
Si viajas con una carga excesiva, consumirás más carburante. Según la DGT, el peso adicional y los portaequipajes de techo pueden aumentar el consumo hasta un 40 %. Te recomendamos que no acumules objetos innecesarios en el maletero y viajes solo con lo estrictamente necesario.
5) Sácale provecho al carpooling
La práctica de compartir el coche, mejor conocida como carpooling, tiene muchos beneficios en cuanto a la eficiencia: permite dividir los costes del viaje, como combustible, peajes y estacionamiento. Además, genera una disminución de vehículos en circulación, lo que lleva a menores niveles de congestión y contaminación.
6) Aprovecha tus trayectos para entregar paquetes y ganar una propina
Una tendencia en alza entre los conductores es aprovechar el espacio libre que queda en el coche y los viajes habituales para hacer entregas colaborativas a cambio de una propina. Esta es la fórmula que propone Shopopop, la plataforma mediante la que los conductores pueden reservar entregas para realizar durante sus trayectos y así ayudar a pagar la gasolina de sus viajes.
7) Presta atención a la climatización del coche
El uso excesivo del aire acondicionado aumenta el consumo de combustible. Asimismo, si viajas con las ventanillas abiertas, se produce una mayor oposición al movimiento del vehículo y también provoca una subida del consumo.
En este sentido, te recomendamos que antes de salir, te tomes un rato para ventilar bien el coche. Luego, al poner el motor en marcha, si estás en la ciudad y conduces en velocidad baja, empieza con las ventanillas bajadas. Más adelante, cuando cojas más velocidad, enciende el aire acondicionado. Un buen equilibrio te puede ayudar a ahorrar hasta un 5 % de combustible en cada viaje.
8) Mantén una velocidad constante en carretera
Si viajas en carretera, trata de conducir a una velocidad lo más uniforme posible, evitando acelerar o frenar innecesariamente. El mayor consumo de combustible se va a producir cuando pongas el coche en movimiento. Luego, mientras se encuentre en marcha constante, el consumo se reduce.
9) Aprovecha las marchas largas
Conducir el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones hará que el vehículo consuma menos. Según la DGT, el ahorro de carburante puede llegar a alcanzar el 20 %. Sin embargo, es importante que nunca dejes de mantener el control sobre el vehículo para tener capacidad de respuesta ante un eventual problema.
10) Acelera de forma progresiva
Acelerar de forma brusca lleva a un consumo excesivo de gasolina y a un desgaste del motor. Lo ideal es acelerar de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo. Lo recomendable en motores de gasolina es cambiar entre las 1.500-2.500 revoluciones. En los de diésel, entre las 1.300-2.000.
También te puede interesar:
- Nueva alianza estratégica entre el Colegio de Zaragoza y Pelayo
- Sanitas recuerda por qué es importante una buena hidratación en verano