Con el objetivo de crear un recurso de estancia vacacional para personas con diversidad funcional intelectual y sus familias, y así favorecer su autonomía, participación e inclusión, además de ofrecer apoyo a sus familiares, el Campamento de Verano AODI 2024 se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto en la Granja Escuela Sol del Camp, en la localidad alicantina de Agost. Este año, además de contar con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, el Grupo ASV se suma a esta iniciativa para hacerla más accesible para todas las familias.
La Asociación de Ocio Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual (AODI), que fomenta la participación social y la atención a personas con un elevado grado de necesidad en la provincia de Alicante, es la organizadora de este campamento. Está dirigido principalmente a personas con diversidad funcional intelectual que son grandes dependientes, ya que el 85% de los usuarios de AODI cumplen con estas características.
«Dada las características de cada uno de ellos, tanto las familias o tutores como los propios usuarios se ven ante la gran dificultad de disponer de un recurso en el mes de agosto que sea acorde a sus necesidades y sus características», explican desde AODI. «Por ello les ofrecemos este campamento de verano como recurso que responda a su necesidad y realidad social y la de sus familiares», añaden.
Soporte pedagógico y psicoeducativo
Los beneficiarios del recurso serán 22 personas con diversidad funcional intelectual con un elevado grado de necesidad social. Durante su estancia disfrutarán de talleres y actividades de ocio inclusivas dentro y fuera del albergue, así como actividades pedagógicas, psicoeducativas, recreativas y de contacto con la naturaleza y animales.
«Desde Grupo ASV nos parece muy interesante poder colaborar para que se haga realidad este campamento un año más, sobre todo por el soporte de conciliación laboral, social y familiar que supone», afirma Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC de la compañía.
El apoyo de ASV
«Contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar es siempre una prioridad para nosotros desde las distintas áreas en las que trabajamos. Con este recurso estival, aportamos un apoyo psicosocial y una alternativa de ocio inclusivo, pedagógico y educativo de especial relevancia para los usuarios de AODI y sus familias», concluye Mª Asunción Arroyo, presidenta de la asociación.
La metodología del Campamento de Verano AODI 2024 se basa en la creación y participación en espacios de ocio inclusivo, actividades deportivas y de contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, se trabaja el aprendizaje y la adquisición de habilidades necesarias para fomentar la autonomía personal y social, tanto en el área individual (higiene personal, vestido, alimentación) como en el área colectiva (relaciones interpersonales, normas, integración, participación, etc.).
También te puede interesar:
- El Hospital Sanitas La Moraleja provee material médico y farmacéutico al Comité Paralímpico Español para París 2024
- Solera e Iron Mountain colaboran para la gestión eficiente de la última milla